Alfonso Villares reclama al Gobierno central la puesta en marcha del PERTE para la cadena mar-industria y la bajada del IVA a los productos pesqueros

El conselleiro destacó que ambas medidas son dos demandas del propio sector que aún no fueron atendidas, siendo fundamentales para su transformación y para el estímulo del consumo de pescado y marisco
Publicado por o día 23/01/2024 na sección de Mar,Pontevedra

Alfonso Villares reclama al Gobierno central la puesta en marcha del PERTE para la cadena mar-industria y la bajada del IVA a los productos pesqueros

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, reclamó al Ejecutivo estatal que ponga en marcha lo antes posible el PERTE comprometido para la cadena mar-industria lo cual le permitiría acceder a los fondos europeos para facilitar su transformación, una medida largamente demandada por el sector. El responsable autonómico hizo estas manifestaciones acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, durante la visita a las instalaciones de la empresa conservera Conservas del Noroeste en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa.

El titular do Mar demandó de nuevo la bajada del IVA a los productos pesqueros la semejanza al hecho con otros alimentos pues de no hacerlo se da un trato discriminatorio que supone una desventaja competitiva en un contexto especialmente adverso marcado por el descenso en el consumo. En esta línea, desde el Gobierno gallego se ven destacando que esta medida está avalada por informes de organismos independientes, entre los que están los elaborados por las universidades gallegas, que subrayan su impacto positivo tanto en la evolución del consumo del pescado y mariscos, como en el fomento de la actividad económica favoreciendo la generación de empleo.

Alfonso Villares puso en valor a calidad de los productos del mar gallegos, uno de los buques insignia por los que es reconocida más allá de nuestras fronteras a imagen de marca Galicia Calidade, así como sus propiedades nutritivas con destacables beneficios para la salud de los consumidores. Por ese motivo valoró positivamente la nueva campaña de promoción del consumo puesta en marcha por las cofradías y Agade bajo el lema ‘Consume del nuestro’, resaltando que la mejor forma de apoyar a las gentes del mar es consumiendo su pescado y marisco.

Empresa referente

La conservera pontevedresa Connorsa es referente en el sector a nivel estatal produciendo 82,4 millones de latas en el 2022 que fueron exportadas a cerca de una treintena de países de los cinco continentes y alcanzando una facturación de más de 80 millones de euros. En la actualidad comercializa más de 200 productos diferentes, apostando por procesos de producción que combinan tradición y calidad que, combinados con la tecnología e innovación más avanzada, permite que responda de manera eficiente a las necesidades de un comprado cambiante y de unos consumidores cada vez más exigentes.

El conselleiro destacó que esta empresa fue una de las beneficiarias de las ayudas extraordinarias puestas en marcha el año pasado para compensar al sector de la pesca y la acuicultura por los efectos en los costes y las alteraciones en los comprados provocados por la invasión rusa de Ucrania. Con tal motivo fueron movilizados cerca de 14,7 millones de euros con el objetivo de contrarrestar los gastos adicionales en combustible de los buques, envases y embalajes, consumo eléctrico, harinas de pescado o piensos, cuyos precios se vieron fuertemente incrementados por el conflicto bélico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.