Alfonso Villares reclama celeridad al ministro Planas para activar el Perte para la cadena mar-industria del que dependen los fondos europeos

El conselleiro critica que no se materialicen las promesas por parte del Gobierno central y señala que el sector lleva dos años esperando la que se active después de su exclusión del Perte Agroalimentario
Publicado por o día 30/01/2024 na sección de Lugo,Mar

Alfonso Villares reclama celeridad al ministro Planas para activar el Perte para la cadena mar-industria del que dependen los fondos europeos

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, reclamó celeridad al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria comprometido y por lo que lleva esperando el sector cerca de dos años después de su exclusión del Perte Agroalimentario. El titular de Mar realizó estas declaraciones, acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, durante la visita a las instalaciones de la empresa conservera y de congelado Frigomar Burela S.A. en la que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano y de la mano de sus los procesos de elaboración, transformación y congelado de productos pesqueros que realiza esta empresa de la mano de las últimas tecnologías.

El conselleiro subrayó la importancia del Perte que resulta fundamental para que las entidades empresariales como la lucense puedan acceder a fondos europeos que resultan estratégicos para la realización de importantes inversiones que hagan posible que las empresas puedan continuar ahondando en su transformación mejorando sus procesos productivos y competitividad. En esta línea mostró su preocupación por la falta de novedades y concreción por parte del propio ministro Planas en su última comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

Alfonso Villares criticó el que considera un incumplimiento más del Gobierno central con la industria pesquera gallega a lo que suma el hecho de que aún no se conozca la respuesta del Ejecutivo a la petición de zona catastrófica para los bancos marisqueros afectados por las intensas precipitación del otoño que provocó una alta mortandad en las poblaciones de bivalvos. Una parálisis que está generando aun más incertidumbres en un contexto económico especialmente complejo por la elevada inflación, los efectos de la invasión rusa de Ucrania o el alza de los cuestes financieros. En ese sentido destacó que de este sector depende 50.000 empleos y que está vinculado el 91% de las actividades económicas de la comunidad alcanzando el 5% del PIB de Galicia.

Experiencia y calidad

El titular de Mar destacó los más de cuarenta años de trayectoria de Frigomar ofreciendo el mejor pescado y marisco gallego a sus clientes con una apuesta decidida por la innovación tecnológica, profesionales con experiencia y una logística eficiente que les permite llevar sus productos al consumidor en 24 horas a través de su pescadería en línea. Un alimento, resaltó el conselleiro, cuyo consumo aporta múltiples beneficios para salud y sus propiedades nutritivas ya que es rico en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega-3 por lo que su consumo permite reducir enfermedades cardiovasculares y reducir la inflamación corporal entre otros.

Pescadería de cercanías

Alfonso Villares también visitó en el ayuntamiento de Burela la pescadería Pastoriza, donde resaltó el papel esencial que juegan las pescadería de cercanías y sus profesionales en la promoción de la calidad y sabor de los productos del mar de Galicia. Subrayó que son fundamentales, por su contacto directo y relación de confianza con el cliente final, a la hora de explicar y promover las propiedades culinarias y en dar a conocer la gran variedad de especies de pescado y mariscos gallegos así como los beneficios para la salud que hay detrás de su consumo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.