Alfonso Villares reivindica la promoción del consumo de pescados, mariscos y conservas gallegos como la mejor fórmula de apoyar a los profesionales del mar

El conselleiro do Mar destaca el protagonismo de los hogares y establecimientos hosteleros a la hora de promocionar las bondades y propiedades nutritivas de estos alimentos
Publicado por o día 28/02/2024 na sección de A Coruña,Mar

Alfonso Villares reivindica la promoción del consumo de pescados, mariscos y conservas gallegos como la mejor fórmula de apoyar a los profesionales del mar

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, continúa con su agenda de visitas a pescaderías de la comunidad con el objetivo de difundir la campaña puesta en marcha por la Consellería do Mar AMAR GALICIA con el objetivo de promover la confianza en la calidad de los productos del mar, resaltar su variedad y sabor así como su propiedades nutritivas y beneficios para la salud de los consumidores. El responsable autonómico visitó la pescadería Mari Carmen en la localidad coruñesa de Teo donde, acompañado por la alcaldesa del municipio, Lucía Calvo, hizo entrega a este establecimiento de los carteles de la campaña.

El titular de Mar subrayó el trascendental papel que juegan las pescaderías y las personas que las regentan que, gracias a su relación directa y de confianza con los clientes, juegan un papel indispensable en la promoción del consumo de alimentos marinos, contribuyendo a que lleguen a sus mesas y reivindicó el consumo de los pescados, mariscos y conservas gallegos como la mejor fórmula de apoyar a los profesionales del mar.

Alfonso Villares puso en valor el protagonismo de los hogares y establecimientos hosteleros a la hora de difundir las bondades y la altísima calidad de los productos del mar gallegos y en esta línea, señaló que nada de eso sería posible sin el trabajo y compromiso del conjunto de los más de 50.000 profesionales que trabajan en las diferentes etapas de la producción pesquera que aglutina, desde la captura, cultivo y recolección de la materia prima a su transformación y posterior distribución.

El conselleiro reiteró la importancia de trabajar juntos para que los pescados, mariscos, conservas y otros transformados del mar gallegos lleguen cada vez a más bocas, pues por un lado se refuerza un sector económico que genera cerca del 5 % del PIB de Galicia, siendo el cuarto más relevante. Una actividad de la que viven millares de familias y que se sustenta sobre la confianza en la calidad de estos alimentos, sobre la variedad y el sabor inigualable que ofrecen pescaderías y mercados.

Abandono al sector       

El titular de Mar denunció una vez más la falta de diálogo del Gobierno central con el sector y su reiterada negativa a cumplir con algunas de sus demandas como la rebaja del IVA a los productos pesqueros o la activación de un Perte específico con una dotación económica suficiente para hacer frente a transformación de la cadena mar-industria. En este punto recordó que frente los 400 millones que reclama el sector o los 1.000 millones dedicados al Perte Agroalimentario, el Gobierno central habla de dotarlo con sólo 50 millones de euros.

Alfonso Villares también se mostró muy crítico con el papel del Gobierno del Estado en las negociaciones con las instituciones comunitarias así como de su posición en la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea recientemente aprobada en el Parlamento Europeo. El responsable autonómico señaló que la protección del medio ambiente debe ser compatible con la soberanía alimentaria así como con la sostenibilidad social y económica del territorio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.