Alfonso Villares vincula directamente el aumento del consumo de pescados, mariscos y conservas a la mejora del porvenir de la cadena mar-industria y de la economía gallega

El titular do Mar insta a los hogares y establecimientos hosteleros a AMAR GALICIA apostando por estos alimentos para que el sector de lo salto de sus 50.000 profesionales a involucrar al conjunto de los 2,7 millones habitantes de la comunidad
Publicado por o día 16/02/2024 na sección de Lugo,Mar

Alfonso Villares vincula directamente el aumento del consumo de pescados, mariscos y conservas a la mejora del porvenir de la cadena mar-industria y de la economía gallega

La cadena mar-industria tiene que ir más allá de los 50.000 profesionales de las distintas etapas que aglutina, desde la captura, cultivo y recolección de la materia prima a su transformación y posterior distribución. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, pretende que en ella se sientan integrados, como uno lo eres más, los consumidores finales, el conjunto de los 2,7 millones de gallegas y gallegos. El representante autonómico tiene muy claro que los mejores aliados del sector marítimo pesquero son los hogares y la hostelería, y que el aumento del consumo de pescados, mariscos y conservas redundará en un mejor porvenir para la gente que vive del mar, sino para el conjunto de la actividad económica de Galicia.

Dentro de la campaña AMAR GALICIA, el titular de Mar se acercó esta mañana a varios puntos de venta de pescados y mariscos de la Plaza de Abastos de Viveiro y a otros puntos de venta de este mismo ayuntamiento, como a Seiramar y Grallal. Acompañado por la jefa territorial de la Consellería, Mariña*Gueimunde, destacó y agradeció el importante papel que juegan estos establecimientos y sus profesionales en la promoción de los alimentos marinos, contribuyendo a que lleguen a la mesa de los consumidores finales.

Alfonso Villares reiteró la importancia de trabajar juntos para que los pescados, mariscos, conservas y otros transformados del mar gallegos lleguen cada vez a más bocas, pues por un lado se refuerza la un sector económico que genera cerca del 5% del PIB de Galicia, siendo el cuarto más relevante. Una actividad de la que viven millares de familias y que se sustenta sobre la confianza en la calidad de estos alimentos, sobre la variedad y el sabor inigualable que ofrecen pescaderías y mercados.

Todo este trabajo de promoción debe venir acompañado, reiteró el conselleiro, de un entorno de mercado acomodada y en equilibrio, algo que no se produce en la actualidad por el hecho de que el Gobierno del Estado facultó rebajas del IVA a cierto tipo de alimentos mientras insiste en negarle el mismo trato a los productos del mar.

Por eso, señaló que continuará acompañando al sector primario -pues también los ganaderos reclaman igualdad de trato fiscal para la carne-, en su justa demanda de que se baje también se les baje el impuesto que graba su consumo, pues además de una cuestión económica tiene la importante componente social de la salud, pues estos alimentos redundan en la mejora de la salud y de la calidad del conjunto de la sociedad.

Realidad, informes y análisis       

Alfonso Villares ve más justificada que nunca la lucha del conjunto de la cadena mar-industria de Galicia y de la propia Junta por conseguir esta rebaja del IVA. Además de la prueba empírica  del bien que funcionó en países vecinos como Portugal o Francia, donde esta medida contribuyó a elevar el consumo de pescados, mariscos y conservas, está avalada por informes de la Comisión Nacional de los Comprados y la Competencia, del Observatorio Europeo del Comprado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) y más recientemente por estudios independientes realizados por las universidades gallegas.

Economistas de la USC y de la Universidade da Coruña certificaron con los suyos análisis que un descenso del tipo del IVA a los productos del mar del 10 al 5% que se trasladara al consumidor final se traduciría en un incremento total del valor añadido tan so en la comunidad de 28,5 millones de euros y permitiría la creación de hasta 5.575 empleos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.