Algunas claves para entender la Ley de Segunda Oportunidad

Publicado por o día 14/03/2017 na sección de Economía

Algunas claves para entender la Ley de Segunda Oportunidad

La “Ley de la Segunda Oportunidad” ha sido diseñada para ofrecer un cierto balón de oxígeno, tanto para personas particulares, como para pequeños empresarios. De esta manera, si tenemos algunas deudas pasadas, existe una vía de actuación para que podamos regularizar nuestra situación.

Vamos a darte algunas de las claves para entender la ley… pero recuerda, no solos abogados, por lo que deberías de ponerte en contacto con un profesional si tienes alguna duda. Desde el despacho de Peydro4 explican cuáles son los requisitos establecidos que debe cumplir el afectado para poder acogerse a la Ley.

Primeras consideraciones sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

-¿Quién se puede acoger a la ley?: Antes de nada, la persona deudora tendría que hacer lo imposible para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y que este se formalizará de forma extrajudicial. Este proceso debe de ser tutelado por el juez. Será en este punto cuando el deudor pueda pagar sus deudas, o bien establecer un calendario en el que se establezcan los plazos para hacer frente a las mismas.

-¿Qué requisitos se deben de cumplir para que el acuerdo se formalice?: Por un lado, el deudor debe de compensar al acreedor con la satisfacción total de la cuantía. Si no fuera así, se establecerá el calendario de pagos que el acreedor tendrá que aceptar. El plazo para hacer estos pagos jamás podrás ser superior a los 10 años.

En el caso de que se termine el proceso de negociación (que dura unos 2 meses) y no se llegue a un acuerdo, el deudor podrá solicitar ante el juez el concurso de acreedores.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al concurso de acreedores?: El juez debe de comprobar que, efectivamente, el deudor no tiene ni dinero ni bienes para poder pagar la deuda. Además, debe de obrar de buena fé (si quieres más información sobre el significado de buena fe en este contexto, echa un vistazo al link anterior.

-¿Entonces el deudor ya no tendrá que pagar nada?: No. La deuda se seguirá manteniendo, pero en este caso con la SS y con la Agencia Tributaria. Además, siempre tendrá que cumplir con la manutención de sus hijos, si se aplica. Por otra parte, también aparecerá en el Registro Público Concursal como moroso durante 5 años.

Una respuesta para "Algunas claves para entender la Ley de Segunda Oportunidad"

  1. Chema   15/03/2017 at 9:09

    Un artículo muy interesante en donde se explica con detalle la Ley de la Segunda Oportunidad. Yo estuve afectado a raíz de la crisis y me quedé con una deuda de más de 30.000€ que pude subsanar gracias, precisamente, a esta ley del Gobierno. No sé qué hubiera hecho de no haber sido por ella. Tendría probablemente la casa o el coche embargado. Y qué bien me hubiese venido haber leído este artículo en su momento… ¡Buen artículo!