Alrededor de 70 estudiantes de ocho institutos participan en el lanzamiento de satélites dentro del programa Cansat de la Agencia Espacial Europea con el apoyo de la Xunta

Durante la jornada de hoy los alumnos se dan cita en el Aeródromo de Rozas, donde recrean todas las fases de un proyecto espacial real
Publicado por o día 28/04/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

Alrededor de 70 estudiantes de ocho institutos participan en el lanzamiento de satélites dentro del programa Cansat de la Agencia Espacial Europea con el apoyo de la Xunta

Alrededor de 70 estudiantes de ocho centros educativos de Galicia se dan cita durante la jornada de hoy en las instalaciones del centro de investigación aeroportada de Rozas (CIAR), para participar en la fase gallega del certamen de proyectos espaciales CanSat, una competición promovida por la Agencia Espacial Europea en la que los alumnos realizan una simulación de un satélite desde su concepción hasta el lanzamiento al espacio y posterior recogida de datos.

La Xunta de Galicia apoya por tercer año consecutivo la organización de la fase gallega de esta jornada de la cual saldrán los representantes que acudirán a la competición a nivel estatal.

Concretamente, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, -a través de la Agencia Gallega de Innovación- apoya la fase regional de CanSat en el marco de su programa de vocaciones científico-tecnológicas Volando alto, sumando vocaciones, que tiene por objetivo impulsar nuevas vocaciones en el sector aeroespacial, fundamentalmente entre las niñas, y captar y retener talento. Contempla actividades como el aula Newton Permanente de Tecnópole, un certamen creativo dirigido a centros de Educación Infantil y Primaria o talleres y visitas guiadas al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas y al Parque Tecnológico e Industrial de Rozas, entre otras.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad apoya el impulso tecnológico y digital en los centros educativos a través de programas y dotación específica como los Polos Creativos que se van a impulsar al amparo de la Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, con una inversión de 8M€.

Proyecto real de un satélite desde su concepción hasta el lanzamiento

Los participantes llevan desde primera hora de la mañana preparando sus correspondientes actuaciones que incluyen la instalación del espacio de trabajo, la preparación del CanSat y los lanzamientos y la presentación de los resultados obtenidos desde el lanzamiento a partir de los cuales el jurado emitirá su veredicto.

Un CanSat es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación se lanza el CanSat a una altura aproximada de un kilómetro y se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.

Centros participantes

Los centros participantes son el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Pedrafita do Cebreiro), el IES Breamo (Pontedeume), el IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo), IES Rafael Dieste (A Coruña), IES Eusebio de A Guarda (A Coruña), IES Ramón Caamaño (Muxía), IES Aquis Celenis (Caldas de Reis), Colegio de Fomento Montecastelo y Acacias (Vigo).

Ya por la tarde, una vez finalizados los lanzamientos, el jurado evaluará los resultados y se procederá a la entrega de los cinco premios establecidos. Habrá uno al Mejor Proyecto CanSat (el que obtenga la mejor puntuación global y que será el que pase a la fase nacional), Mejor Logro Técnico (mejor puntuación en este apartado), Misión Científica Más Destacada (al equipo con mejores cualificaciones en el apartado de valor científico), Equipo Más Profesional (al apartado de competencias profesionales) y Mejor Difusión y Patrocinio (que reciba mayor puntuación en el ámbito de la difusión).

Comentar noticia

Your email address will not be published.