Alumnas de 1º de Bachillerato podrán acercarse a la física de partículas de la mano de investigadoras del IGFAE con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El centro mixto de la Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela organiza esta ‘masterclass’ para impulsar las vocaciones científicas
Publicado por o día 21/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Alumnas de 1º de Bachillerato podrán acercarse a la física de partículas de la mano de investigadoras del IGFAE con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hasta 60 alumnas de 1º de Bachillerato de centros educativos gallegos podrán acercarse a la física de partículas de la mano de investigadoras del Instituto Galego de Física de Altas Energías (IGFAE), centro mixto de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo es despertar las vocaciones científicas, impulsando que las chicas se decanten por las titulaciones universitarias de esta rama, al tiempo que se ofrece la oportunidad de acercarse al método científico mediante uno pequeño simulacro del que supone a día a día de la carrera investigadora.

La V edición de la Masterclass internacional de Física de Partículas se desarrollará el próximo viernes 9 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC y en ella las chicas realizarán una sesión práctica por ordenador con datos reales de un experimento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). A continuación, debatirán sobre los resultados por videoconferencia con investigadoras de este centro, así como con estudiantes de Brasil, Bulgaria e Italia que también participan en la actividad.

El programa incluye también conferencias introductorias sobre la física de partículas, así como una charla-coloquio que ahondará en la figura de varias mujeres de diferentes orígenes que hicieron grandes aportaciones a la ciencia a lo largo de su historia y a pesar de así siguen siendo poco conocidas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de enero y podrán formalizarse a través del web del evento. El profesorado que acompañe a las estudiantes puede asistir e incluso participar activamente en la masterclass , si así lo desea, lo que deberá indicar en el formulario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.