Álvarez: “Denunciamos la subida de un 4% del IBI en año COVID”

Publicado por o día 20/11/2020 na sección de Ciudadanos,Coronavirus,Galicia,Política,Vigo

Álvarez: “Denunciamos la subida de un 4% del IBI en año COVID”

La agrupación local de Ciudadanos en Vigo ha denunciado que el alcalde de Vigo haya aplicado una subida del 4% del IBI a los vigueses este año 2020. “No podemos consentir que las familias que están en ERTE o con la incertidumbre de poder perder su trabajo paguen los impuestos más altos de España”. En este sentido, ha criticado duramente que el regidor local afirme que la presión fiscal de Vigo es la más baja de Galicia. “Abel Caballero maneja intencionadamente y de forma errónea los conceptos presión fiscal y esfuerzo fiscal con el objetivo de ocultar que soportamos unos impuestos altísimos, ya que, para el PIB per cápita de los ciudadanos de Vigo los impuestos son de los más altos de España”.

La responsable de la formación naranja ha atribuido al gobierno local dos subidas anuales en el recibo del IBI que muchos de los vigueses habrán abonado durante este mes: un 1% del tipo que se aplica (del 0,901 al 0,91% más del doble que Madrid, por ejemplo) y  un 3% de la actualización de los valores catastrales, este segundo incremento está autorizado por el Gobierno central, pero siempre bajo petición de los propios ayuntamientos. “Un hogar vigués que pagó el año pasado 300 euros de recibo, pagó este año 312 euros.  Desde el ayuntamiento debería facilitarles la vida a los vigueses, gobernar no solo se trata de “poner bonita una ciudad”.

La agrupación liberal ha comparado el Impuesto de Bienes e Inmuebles con otras ciudades españolas denunciando que urbes de similar tamaño como Valladolid, Gijón, Córdoba o A Coruña pagan hasta la mitad de impuestos por sus Bienes o Inmuebles de naturaleza urbana. “El fin de un Ayuntamiento no debe ser engordar su presupuesto anual aumentando los impuestos a sus ciudadanos para mostrar unas cuentas saneadas sino aplicar una presión fiscal a sus ciudadanos acordes a la situación que viven. En un momento de crisis económica lo importante es salvar la economía de las familias no las del alcalde”.

Por último, Raquel Álvarez considera que “el mérito de que el Concello de Vigo no esté endeudado es de todos los vigueses, que pagan muchos impuestos. Los anuncios de presupuestos anuales históricos del Ayuntamiento olívico no son buenas noticias para los vigueses sino la confirmación de que año tras año soportan un mayor esfuerzo fiscal.”

Comentar noticia

Your email address will not be published.