El amianto, la uralita y su brutal impacto en la salud

[sin_anuncios_b30]

Debido a que, aún hoy en día, siguen instalados en muchos lugares productos construidos a base de amianto y uralita, puede darse el caso de que sean manipulados sin conocer el riesgo que producen en la salud.

Por ello, lo primero que recomiendan los expertos es no tocarlos, cortarlos o hacerles orificios con taladros u otros objetos punzantes. Tampoco se deben desinstalar ni depositar en vertederos no controlados, pues además de ser un delito, es altamente perjudicial para la salud.

A la hora de tratar con estos productos, lo mejor es solicitar los servicios de una empresa especializada en la retirada de uralita con amianto, como Amianstop, para que se encarguen de retirar la uralita de forma legal y segura.

¿Por qué son tan peligrosos el amiento y la uralita?

Su peligro radica en que pueden causar serios problemas de salud, sobre todo cuando se inhalan sus fibras. Estas fibras están presentes en las placas de fibrocemento que forman parte de un gran número de cubiertas de naves y edificios en toda España.

Tienen características aerodinámicas, tamaño diminuto y forma alargada, lo que facilita que se mantengan en suspensión en el aire el tiempo necesario para que representen un riesgo para el sistema respiratorio.

El peligro surge cuando hay contacto directo con el amianto, pues aumenta el riesgo de que pasen fibras a los pulmones y puedan generar enfermedades.

Aunque, por lo general, en los trabajos de mantenimiento los trabajadores usan equipos de protección individual, igualmente pueden contaminarse. El síntoma se detecta cuando la persona tiene dificultad para respirar, situación que se agrava en la medida que avanza la enfermedad. Otro de los síntomas es una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Enfermedades producidas por el amianto y la uralita

Cáncer de pulmón

La primera causa de muerte relacionada con la exposición de pacientes a este producto es el cáncer de pulmón. Las fibras de amianto pueden causar esta enfermedad, sobre todo la crocidolita, conocida también como “amianto azul”. Esta se considera la más cancerígena de todas y, por tanto, la más dañina.

Según algunos estudios, el amianto actúa como un cocarcinógeno, hasta el punto de inducir el cáncer de pulmón, cuyo período de latencia es prolongado. Entre sus síntomas está pérdida del apetito y pérdida de peso, cansancio, dolor torácico, hemoptisis o expectoración de sangre y dificultad respiratoria severa.

Mesotelioma Maligno

A este tipo de cáncer se le denomina “cáncer de la célula mesotelial”, y afecta directamente la pleura y el peritoneo.

Por lo general, se produce en personas que han tenido contacto con el amianto durante al menos 30 años. Sin embargo, hay casos de personas que se le ha desarrollado esta enfermedad a pesar de que sus contactos con el producto han sido breves.

Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica que se produce por la inhalación de fibras de amianto o uralita.

Estas fibras penetran en los pulmones irritando el tejido pulmonar hasta el punto de inflamarlo y provocar, con los años, fibrosis pulmonar. Esta enfermedad se caracteriza por el engrosamiento y la cicatrización del tejido pulmonar.

Es una enfermedad de acción lenta, pues puede presentarse hasta 20 años después de la exposición a las fibras de amianto.

Cómo identificar la uralita

Para mayor tranquilidad de las personas que puedan estar sometidas directa o indirectamente a esto materiales, lo primordial es evitar que se desprendan sus fibras en el ambiente.

Si no se está seguro acerca del material, puede identificarse por su color gris moteado o por su grosor, que, en el caso de las planchas onduladas, suele ser de 5mm. No obstante, se debe estar pendiente porque puede tratarse de amianto mezclado. Así que, para mayor seguridad, lo mejor es solicitar un análisis físico-químico en un laboratorio especializado para confirmar o descartar su presencia.

Por lo general, casi todas las tuberías y depósitos de agua que fueron instalados antes del año 2001, están fabricadas con fibrocemento, es decir, que son de amianto mezclado con cemento y la proporción en la composición de amianto puede ser de un 20%, cifra algo elevada.

Importancia del desamiantado

Es muy importante para la salud y el bienestar de la ciudadanía que se realicen procesos de desamiantado a corto plazo, incluso aunque no se haya cumplido la vida útil del producto que lo contenga.

Aun así, el mayor énfasis debe hacerse en aquellos materiales que se encuentren deteriorados, puesto que son susceptibles de roturas o desprendimiento de fibras que, al ser esparcidas por el aire, ponen en riesgo la salud de las personas.

El problema del amianto y la uralita es realmente serio. Es conveniente prestarsele mucha atención, ya que, a pesar de que el Estado ha demostrado tener voluntad para controlar este problema de salud, aún falta implementar medidas que lo regulen por completo. Es un producto extremadamente tóxico que debe ser retirado del mercado lo antes posible.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

amiantosaluduralita

SIGUENOS EN TELEGRAM