AMSV: Condenamos la cola de la vergüenza

Publicado por o día 27/05/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Vigo

AMSV: Condenamos la cola de la vergüenza

Esta noche ha habido personas que, a las dos de la mañana llegaban a la puerta del concello para esperar su turno y recoger un número para poder tramitar sus ayudas de emergencia social.

La coordinadora de movimientos sociales de Vigo se ha referido a las colas provocadas por el escaso personal de bienestar en el ayuntamiento, para expedir el cheque social, como un símbolo de la desatención que existe en asuntos sociales.

 El colapso era previsible, ya que esta entrega lleva meses anunciada, haciéndose coincidir con la época electoral. Así, los receptores del cheque tienen que esperar a diario largas colas al sol para ser atendidos, lo que reduce el número de atendidos, fijado en 150 al día, a 40.

Un gobierno municipal que se jacta de tener unos servicios sociales decentes, no permite que los ciudadanos se agolpen en largas colas, sin la intimidad de un despacho, cuando hay tantos sistemas para poder organizar esta entrega de manera digna y no dar pie a que quien no cubre sus necesidades básicas sea fotografiado esperando horas por su ayuda. Asimismo, la gran cantidad de vecinos que han acudido desesperados, de noche a esperar turno es un signo de que efectivamente en la ciudad se pasa hambre, y hay carencias severas. Los movimientos sociales llevamos mucho tiempo avisando de esta situación, el Valedor do Pobo ha presionado para aumentar el personal y la propia plantilla de trabajadores se ha manifestado: pero la situación sigue siendo la misma, personal sobre explotado al límite de su capacidad, una contratación eventual a modo de parche temporal y ciudadanos desatendidos pasando vergüenza en la calle.

El grupo, exige así que la nueva corporación municipal atienda a sus demandas y priorice la solución de este colapso de manera urgente, para que no haya personas que estén pasando necesidades, optimizando el presupuesto para repartirlo de una manera sensata y humana, y apela al hecho de que el tipo de reparto que sigue un método como este da una imagen de caridad que pasa factura psicológica a sus receptores y causa un rechazo innecesario en la misma ciudadanía, además de un atentado contra la intimidad.

PRENSA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES

Una respuesta para "AMSV: Condenamos la cola de la vergüenza"