AMSV: sobre las deficencias del Albergue Municipal

Publicado por o día 12/10/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

AMSV: sobre las deficencias del Albergue Municipal

Desde la Asamblea de Movimientos sociales de Vigo, queremos que se conozcan las deficiencias que están sufriendo los usuarios del albergue municipal.

– En primer lugar la estancia máxima posible es de diez días, bajo unos horarios concretos: a las 9 de la mañana los usuarios deben abandonarlo, conque deben pasar el día completo fuera, sin ningún lugar donde recogerse.

– Existe por convenio la posibilidad de desplazarse, una vez termina este plazo de diez días, al albergue de Teis a pernoctar en él los diez días siguientes. Esto es problemático por varias razones: en primer lugar, los afectados no tienen posibilidades económicas para afrontar un desplazamiento en autobús hasta esta lejana ubicación, un viaje que supone 2,64 euros diarios y que, además, ha de realizarse portando encima todos sus enseres, que suelen ser varias maletas y mochilas. Muchos tienen problema de salud y este desplazamiento les obliga a una “mudanza” periódica, para, en ocasiones, llegar al otro albergue y que no haya plazas disponibles, o no poder entrar por pasarse unos minutos de la hora de acceso y tener que venir de vuelta a buscar un cajero, lavadero o choupano en sus lugares de confianza.

– Quien desee permanecer por la zona de Teis todo el día para ahorrarse el transporte, al no tener comedores cercanos (no todos tienen acceso al comedor de Teis, sólo los que sufragan, mediante la entrega de su pensión -caso de tenerla-, una estancia permanente) debe volver al centro de Vigo para alimentarse en los comedores sociales, lo que les obliga de nuevo, a desplazarse con sus cosas.

Vivir sin techo es una situación lo suficientemente grave para que un cambio de ambiente constante, condicionado a estos problemas e interrogantes sobre las rutinas del día siguiente resulte una carrera de obstáculos, que psicológicamente los afectados no están en situación de soportar.

Reconocemos los aciertos del albergue: la posibilidad de ducha, un servicio de comedor agradable y digno (de nuevo, temporal y no permanente); pero lamentablemente estas virtudes se ven ensombrecidas por lo anteriormente expuesto. Además, es un hecho que las camas son insuficientes, que debería haber más personal e incentivarlo debidamente con unas condiciones laborales dignas acorde a su trabajo; además de proveerles de los materiales y medios más adecuados para desempeñar sus funciones con eficacia.

SOLICITAMOS

-Que se reserve un porcentaje de camas del albergue municipal para la estancia permanente de personas enfermas.

-Que en el momento en que haya camas libres se permita pernoctar más de diez días a cualquier usuario.

-Que se estudie una solución para lograr una permanencia estable que no pase por desarraigar a las personas enviándolas de un lugar a otro en busca de plaza.

– Que se permita a los usuarios, que muchas veces no tienen dónde ir, poder pasar el día dentro de esta dependencia municipal, y en caso de no haber sitio/estructura suficiente, se reabra el programa Sísifo dentro de un local para que las personas sin techo puedan disponer de un sitio donde recogerse por el día y no verse obligadas a esperar en la calle la llegada de la noche.

-Que mientras no se llegue a adoptar estas medidas se habilite un servicio de lanzadera-bus de un albergue a otro para que los usuarios puedan desplazarse de manera gratuita en este itinerario y no recorran semejante distancia a pie con sus enseres, o se les facilite una tarjeta de VITRASA sin cargo o con saldo adecuado a esta utilidad.

– Se reciba desde Bienestar a un grupo de afectados para que en primera persona relaten sus experiencias y sus razones de encontrarse desamparados por el servicio en este momento, se escuchen sus testimonios y demandas para encontrar una solución viable.

PRENSA AMSV