Ana Abad de Larriva obtiene la bolsa de dramaturgia impulsada por la Xunta y el sector teatral con la escritura Bailar no ceo

La actriz y dramaturga recibirá 6000 euros para la creación de un texto que será llevado la escena como coproducción del Centro Dramático Galego
Publicado por o día 25/05/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Ana Abad de Larriva obtiene la bolsa de dramaturgia impulsada por la Xunta y el sector teatral con la escritura Bailar no ceo

El proyecto de escritura Bailar no ceo de la actriz y dramaturga Ana Abad de Larriva resultó ganadora de la segunda edición de la Bolsa de dramaturgia impulsada por el Centro Dramático Galego (CDG) y diversos colectivos del sector teatral y cultural gallego. Al amparo de la iniciativa, la autora recibirá 6000 euros para desarrollar un texto que será llevado la escena en 2023 como coproducción de la unidad teatral de la Xunta, a cargo de la compañía que gane la siguiente fase de selección, centrada en la creación del espectáculo.

La comisión de valoración destacó el uso de diversos lenguajes a la hora de articular la propuesta, así como una temática atractiva e innovadora que permite la recuperación de figuras históricas en relación con nuestro tiempo presente y potencia las figuras de mujeres pioneras en distintos campos. Se tuvo también en cuenta a concreción en la exposición de las ideas y el rigor en el desarrollo, además de su cuidada presentación. Elegida de entre una decena de candidaturas, en el acta del fallo se hace constar el alta calidad de los proyectos presentados y las importantes trayectorias de las autorías.

El director del CDG, Fran Núñez, presidió la comisión, compuesta por representantes de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Escena Galega, Academia Galega de Teatro, Consello da Cultura Galega, la sección de Galicia da Unión Internacional de Marioneta, Revista Galega de Teatro, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Asociación Galega de Dramaturxia, Federación Galega de Teatro Afeccionado, Asociación de Profesionais do Circo de Galicia, Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia y Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, junto una persona profesional del periodismo cultural.

Actriz, dramaturga y comunicadora

Titulada en la especialidad de Interpretación gestual por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, Ana Abad de Larriva es también licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago y doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Como dramaturga ganó en 2019 el PremioRoberto Vidal Bolaño de Textos Teatrales con La sombra de los árboles, publicada en la Editorial Galaxia, y, en 2021, el I Certamen de Microteatro de la Memoria con Un biolo na noite, editado por la Diputación de Pontevedra.

Otras piezas suyas fueron publicadas dentro de diferentes volúmenes de dramaturgia: Romper o xeo, bailar la nada (Á Feria Ediciones) y Na memoria da auga, Soños de cinza, Manos e Margaritas en el pecho (en Ediciones Invasoras). Sus creaciones escénicas también fueron seleccionadas y estrenadas en diversos festivales: Sobre o baleiro (Esceas do Cambio), Palabra e na sombra, unha árbore (FIOT), Lama (HITO), En caixas (MITCFC) o Mulleres que bailan na néboa y Efecto Flash (Festival de Pezas dun Teatro del Porvir de la AELG). Además, es la subdirectora de la erregueté | Revista Gallega de Teatro y lleva la sección de artes escénicas del Diario Cultural Zeta en la Radio Gallega.

Unión, diálogo y colaboración

La nueva edición de la Bolsa de dramaturgia y creación tiene como novedades con respecto a la de 2021 el carácter bienal, el incremento en un 50% de la cuantía otorgada y la ampliación del plazo para desarrollar el proyecto hasta los seis meses, frente a los cuatro del año anterior. Se trata de una medida impulsada desde la unión, el diálogo y la colaboración del Centro Dramático Galego y el sector, en el marco de la apuesta por la dramaturgia contemporánea.

En la actualidad se está trabajando en la puesta en escena del texto ganador de la primera edición, Relato para un incendio, de Ernesto Is, en una coproducción del Centro Dramático Galego y la compañía Antena Teatro, seleccionada en la segunda fase de la iniciativa, la Bolsa de creación. El objetivo es apoyar toda la cadena de valor de un espectáculo teatral, la escritura, la producción y la distribución.

Comentar noticia

Your email address will not be published.