Aplauden la incautación de animales en Vigo y piden inhabilitación

La nueva Ley de Bienestar Animal contempla la posibilidad de prohibir la tenencia de animales durante diez años
Publicado por o día 09/04/2018 na sección de Galicia,Vigo

Aplauden la incautación de animales en Vigo y piden inhabilitación

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han aplaudido este mediodía la actuación de la UMIR, la Unidad Medioambiental de Intervención Rural de la Policía Local de Vigo, en un posible nuevo caso de maltrato hacia los animales, con la incautación de un perro que habría desaparecido tres años antes.

Los animalistas han recordado que la nueva Ley de Bienestar Animal contempla, como sanciones accesorias, la prohibición de tenencia durante un máximo de cinco años para el caso de cometer infracciones de carácter grave, como el maltrato, o por un total de diez años en situaciones de infracciones muy graves, y han pedido a la Xunta que valore esta posibilidad.

En este sentido los colectivos señalan que existen decenas de situaciones de animales maltratados, como la ‘cadena perpetua’ a la que se ven sometidos en condiciones de auténtica inmundicia, sin atención veterinaria alguna, refugios inadecuados o soportando duras condiciones climatológicas atados a una cuerda de un metro.

El hallazgo en el municipio olívico evidencia que, por una parte existe una menor tolerancia al maltrato animal, sea por acción u omisión, entre la ciudadanía y que además las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales comienzan a actuar de forma más contundente frente a situaciones que superan cualquier lógica sobre el trato que deberían recibir los animales y que así se estipula legalmente.

Finalmente FFW y LIBERA! esperan que este tipo de situaciones hayan motivado de una vez al Concello de Vigo para trabajar en la elaboración de campañas específicas para sensibilizar, prevenir e instruir a la ciudadanía para fomentar el bienestar y protección de los animales.

En lo que ha transcurrido de Legislatura los animalistas no recuerdan ninguna iniciativa en este camino, frente al trabajo que han realizado otros Concellos, con resultados positivos, como mejores tasas de adopción de animales abandonados.