Aprender desde el primer día del curso es posible. Cómo preparar a tu hijo para la vuelta al cole

Publicado por o día 07/09/2015 na sección de Formación,Vigo

Aprender desde el primer día del curso es posible. Cómo preparar a tu hijo para la vuelta al cole

Después de más de dos meses apartados de la rutina escolar, la vuelta al cole no resulta fácil ni para los padres ni para sus hijos. Tampoco ha sido mantener la concentración de los niños durante las vacaciones, proponiéndoles y motivándoles con actividades que, además de entretener, estimulen su concentración y atención. Pero aún podemos llevar a cabo ciertas estrategias para favorecer el aprendizaje de los niños facilitando la vuelta al cole.

El papel de las familias es fundamental para estimular a los niños de cara a la vuelta a la rutina y empezar el curso con buen pie desde el primer día. Kumon sugiere unas pautas para ayudar a los padres en la difícil tarea de volver a los horarios y tareas después de las vacaciones:

– No olvidar el trabajo diario. Un poco todos los días no supone un gran esfuerzo, y con unos minutos al día se mantienen los hábitos logrados durante el curso.
– Le lectura de relatos ligeros y divertidos estimula la mente.
– Realizar con ellos sencillas operaciones matemáticas a modo de juego, incluso jugando a ser nosotros los alumnos y que ellos nos expliquen las operaciones.
– Hablarles de sus compañeros y nuevas actividades que realizarán en el próximo curso.

Maribel Martín de Rosales, de Kumon España, señala que «el trabajo diario, con pequeños hábitos, permite mantener la concentración y mejorar cualquier habilidad de los niños que, a la postre, facilitará su vuelta al cole y mantendrá su mente activa para el aprendizaje desde el primer día»

Septiembre, el mes de decidir las extraescolares

Después del verano, con la vuelta al cole, llega también el momento de decidir las actividades extraescolares de los niños. Inglés, deporte, matemáticas, música, ¿cuál es el complemento perfecto para su educación? Lo importante es adaptarse a las necesidades o motivaciones de cada niño y elegir aquello que nos permita ir creando una base sólida en su desarrollo personal.

Kumon es un excelente complemento a la formación académica. El desarrollo de su autonomía, su confianza, junto con el buen desempeño de las matemáticas y lectura repercute directamente en el resto de materias escolares, por lo que trabajar con Kumon se notará de manera positiva en las notas de todas las asignaturas, pero también, y esto es más importante, en la predisposición positiva del niño hacia las tareas y el aprendizaje.

«En este proceso», señala Martín de Rosales, «el papel de los padres y su colaboración es básica. Kumon fomenta la implicación de las familias, estableciendo una serie de puntos esenciales como crear un ambiente propicio para el estudio y la lectura en casa, supervisar diariamente la tarea del hijo y calificarla para que pueda corregir sus errores, o motivar al niño por el esfuerzo que supone trabajar diariamente»
.
Durante septiembre, se abrirá la promoción de 15 días gratis para animar a las familias a conocer el método. De esta manera, podrán comprobar si se adapta a las necesidades y objetivos educativos de sus hijos. La promoción se aplica para nuevos alumnos, en cualquiera de los dos programas –matemáticas y lectura– y para los alumnos ya matriculados que deseen probar la segunda asignatura.

PRENSA VARENGA