Arias celebra la fortaleza del asociacionismo vecinal de Lugo, que festeja el 23 de octubre el Día del Vecino

La Xunta apoya el evento con la distribución de productos alimentarios gallegos con distintivo de calidad y el patrocinio del concierto de Treixadura
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de Cultura,Lugo,Sucesos

Arias celebra la fortaleza del asociacionismo vecinal de Lugo, que festeja el 23 de octubre el Día del Vecino

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó hoy la fortaleza del asociacionismo vecinal de Lugo, que se dispone a celebrar el próximo 23 de octubre en el Pazo de Ferias y Congresos una nueva edición del Día del Vecino, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En el y viento, en el que se prevé congregar la 4500 personas de 350 asociaciones, se distribuirán a los participantes quesos de denominación de origen Arzúa Ulloa cedidos por la Xunta a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal). El gobierno gallego también patrocina el concierto de Treixadura, que comenzará a las 18.00 horas, luego de la entrega de las “V del Vecino”.

Durante la presentación de los actos, Arias destacó el impulso de la Xunta a las asociaciones y a la Federación de vecinos Lucus Augusti, con la que comparte diversas líneas de trabajo encaminadas a mejorar “la calidad de vida local en los barrios y en los entornos rurales”.

En el ámbito medioambiental -apuntó-, en los últimos meses se entregaron a la Federación 300 composteiros, se plantaron 340 árboles de especies autóctonas y se impulsaron programas para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros, papel y tarjeta, a través de un convenio a tres bandas en el que también participa Ecoembes.

Igualmente, por tercer año consecutivo la Federación desarrolla un programa de igualdad con financiación de la XuntaPor otra parte, el Gobierno autonómico colabora los gastos de funcionamiento y actividad de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales (COGAVE) y cinco de las federaciones que la integran, entre ellas la de Lugo; también se convocan otras ayudas al amparo del Plan específico de acción comunitaria, tanto para el arreglo de locales sociales y otras infraestructuras como para programar actividades.