Arias destaca el valor que acerca la IXP Terras do Navia al territorio y a la producción vitivinícola

El delegado territorial de la Xunta en Lugo destaca la apuesta por el autóctono de bodegas como Sidrón, en Negueira de Muñiz, que ponen en valor a calidad de los vinos producidos en la zona
Publicado por o día 04/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

Arias destaca el valor que acerca la IXP Terras do Navia al territorio y a la producción vitivinícola

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó hoy durante una visita a la bodega Sidrón, en Negueira de Muñiz, la importancia que tiene la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Terras do Navia para dinamizar el territorio y para poner en valor a producción vitivinícola, “amparada por una marca de calidad que reconoce la singularidad del producto y el bueno hacer de los viticultores y bodegueros”, afirmó.

Arias recordó que la Consellería de Medio Rural ya emitió su decisión favorable en relación con la nueva IXP, que en este momento está en tramitación en la Unión Europea. Subrayó que contar con un sello de calidad abre nuevas oportunidades para la zona, “como estímulo para el emprendimiento y para recuperar viñedos y fincas improdutivas”.

En ese sentido, el delegado destacó el ejemplo de casa Sidrón, una bodega con una larga tradición familiar cuyos propietarios decidieron en el año 2013 dar el salto a la profesionalización para poner en valor a calidad de las diferentes variedades de vino producidos en la zona de Negueira de Muñiz. Apuestan por las vides autóctonas y elaboran cinco tipos de caldos con una producción de unas 6.000 botellas.

Remarcó también el apoyo de la Xunta al sector, con programas formativos como el ofertado hay unos pocos meses sobre introducción a la vitivinicultura en la IXP Terras del Navia, con el fin de formar a las personas interesadas en este ámbito que mantienen una relación con el territorio y asentar unas bases que posibiliten la expansión del terreno cultivado.

Asimismo, subrayó que las bodegas pueden acogerse a líneas de ayudas de la Consellería de Medio Rural cómo las de elaboración y comercialización de productos vitivinícolas; promoción en terceros países y reconversión de viñedos. Esta última ha abierto en este momento el plazo de solicitudes de la convocatoria de 2022, que cuenta con un presupuesto de 3 M€ hasta 2024.

Características de la IXP

La IXP Terras do Navia amparará los vinos tintos y blancos producidos en seis parroquias del ayuntamiento de A Fonsagrada -Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña-; en otras seis de Navia de Suarna -A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira- y en la totalidad del municipio de Negueira de Muñiz.

El registro de esta indicación geográfica protegida se basa tanto en las características específicas del producto, claramente vinculadas al medio natural de producción, como a la reputación que ha conseguido, básicamente en el mercado gallego y asturiano.

Se trata de vinos que reflejan los efectos de las condiciones termopluviométricas y agronómicas para una vitivinicultura de calidad, a lo que debe sumarse el factor humano que se concreta en la implantación de las viñas en zonas de buena exposición, con suelos calientes, permeables y con bajo nivel de materia orgánica, así como en la elección de variedades adaptadas al medio.