Arias visita en Triacastela los voluntarios del programa ‘Xacobeando’, que dan visibilidad a la inclusión y a la solidaridad del Camino

El delegado territorial ensalzó este plan europeo presentado por la Xunta, que en el municipio lucense desarrollan cinco jóvenes y chicos de otras tantas nacionalidades, con actividades de integración y concienciación ambiental
Publicado por o día 16/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Xunta de Galicia

Arias visita en Triacastela los voluntarios del programa ‘Xacobeando’, que dan visibilidad a la inclusión y a la solidaridad del Camino

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó en Triacastela a los voluntarios del programa europeo ‘Xacobeando’, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, y que durante julio y agosto desarrollan varias actividades para dar visibilidad a la inclusión y a la solidaridad, como conceptos que definen al Camino de Santiago.

Acompañando por la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, y por el jefe territorial de Política Social y Juventud en Lugo, Javier Vázquez Nodal, Arias se interesó por las actividades de concienciación ambiental, puesta en valor del patrimonio natural y cultural y de integración de personas con necesidades especiales que desarrollan los cinco voluntarios, procedentes de Italia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y España.

Todos ellos estarán en Triacastela hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que finalizará este programa, que tiene como objetivo dar visibilidad al CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) y a los proyectos de voluntariado europeos, además de difundir este programa entre la juventud de las zonas por las que discurre el Camino.

Entre las actividades que están llevando a cabo destacan las que apuestan por uno Camino inclusivo, centradas en el acompañamiento de grupos con necesidades especiales, para lo cual se contó con el asesoramiento y con un protocolo de actuación elaborado por Cogami. También acciones para fomentar un Camino sostenible, con actos de concienciación ambiental, o que apuestan por la creación de recursos digitales sobre las experiencias en el Camino. Otras actividades desarrolladas en este programa abordan a través de la ruta xacobea la difusión del Cuerpo Europeo de Solidaridad o la promoción del Camino acogedor, con la ayuda a peregrinos y hospitaleros.

Además de Triacastela, municipio escogido cómo una de las etapas del Camino Francés, otro de los ayuntamientos que recibirá a los voluntarios de este programa europeo es Palas de Rei, donde estarán otro de los grupos de jóvenes y jóvenes de 1 de agosto a 30 de septiembre .

Por otra parte, el ‘Xacobeando’ recalará también en Lugo y Vacía, para desarrollar este tipo de actividades y promocionar el Camino, en este caso el Primitivo, los próximos meses de septiembre y octubre. Además, el municipio de Chantada será otro de los escogidos para este programa europeo y para la divulgación del Camino de Invierno, también durante los meses de septiembre y octubre.