Arranca en A Cidade da Cultura la décima edición de Escenas del Cambio con 13 espectáculos para sumergirse en la vanguardia escénica

El festival comienza con la inauguración de la instalación inmersiva Corpo que se fai imaxe, del artista y comisario portugués António Gonçalves
Publicado por o día 03/05/2024 na sección de Cultura,Santiago

Arranca en A Cidade da Cultura la décima edición de Escenas del Cambio con 13 espectáculos para sumergirse en la vanguardia escénica

El festival de teatro, danza y arte en acción, Esceas do Cambio, arranca este viernes 3 de mayo en A Cidade da Cultura con la inauguración de la instalación inmersiva Cuerpo que se hace imagen, del artista portugués António Gonçalves. El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, subrayó en el acto a relevancia de una cita que después de diez años está consolidada no solo como espacio de exhibición para la vanguardia escénica, sino como punto de encuentro y plataforma de lanzamiento para artistas tanto gallegos como internacionales.

A lo largo del fin de semana, del 3 a 5 de mayo , Esceas do cambio programa un total de 13 espectáculos que transitan por los lenguajes de la danza, la música y la performance. Todos ellos apuestan por desplomar los límites entre disciplinas artísticas, creando experiencias transformadoras para públicos diversos y artistas. Una apuesta, afirmó el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que está desde los inicios en el ADN del festival. Seis de los espectáculos tendrán además su estreno a nivel mundial.

El primero estreno es precisamente Corpo que se fai imaxen, montaje que reinterpreta la primera performance realizada por António Gonçalves en 1999. Un cubo blanco de grandes dimensiones instalado en el Hall de Tirantes del Museo Centro Gaiás convenida a entrar y explorar las huellas que dejan, en la memoria visual y físicamente al ser proyectadas sobre las personas visitantes, otros actos performativos que protagonizaron en su día grandes nombres como Chris Burden, Herman Nitsch, Marina Abramovic o Orlan. Podrá visitarse libremente en horario de apertura del Museo Centro Gaiás durante los tres días del festival.

Por la tarde, asistiremos al primero de los reencuentros entre el bailarín manchego Andrés Corchero y el japonés Oguri en My neighbor sky, y veremos nacer un paisaje de palabras con la canaria Raquel Ponce y su propuesta que combina plástica y performance, SED. También participaremos de los trabajos de Millo Vello, primer espectáculo de la jovencísima compañía gallega Ay, cariño!, formada por Cris Vilariño y Diego M. Buceta que recupera, con la danza y al ritmo de la batería, los ritmos y saber del rural.

La primera jornada de Esceas do Camnio con un Manifiesto a favor de la libertad creadora que leerá el artista y programador gallego Mateo Feijóo, y con el estreno también del nuevo proyecto musical de Gallaecia Ensemble Barroco. La agrupación, dirigida por la compostelana María José Pámpano, propone un ejercicio de escucha en movimiento sobre la conocida partitura de música minimalista InC , de Terry Riley, en esta ocasión interpretada con instrumentos antiguos como el serpentón, el clavo o la zanfona barroca.

Cambios por la previsión de lluvia

Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Kirenia Martínez, la intención transformadora de Esceas do Cambio se traduce en ocho piezas site-specific con las que artistas y compañías intervendrán diferentes espacios dentro y fuera de O Gaiás. La previsión de lluvia obligó a mudar alguna de las localizaciones previstas inicialmente, mas la totalidad de las piezas mantienen su programación.

Las dos funciones de My neighbor se trasladan al cobijo de los soportales próximos a la Sala Einsenman. Las piezas en lenguas minoritarias europeas que se iban a interpretar el sábado desde el balcón del Salón Teatro, así como el tributo audiovisual Remix X por los diez años del festival, pasarán a ocupar diversos espacios dentro del propio Salón Teatro. La entrada para todos ellos es libre hasta completar la capacidad de los nuevos recintos.

El Rebaño sinfónico liderazgo por la artista cíborg Moon Ribas y el acróbata Quim Girón mantendrá sus salidas a pastar sonidos en comunión con el público el sábado por la Cidade da Cultura y el domingo por las calles de Santiago de Compostela. En esta obra cada participante llevará un altavoz a modo de choca electrónica a partir del cual se creará un nuevo universo sonoro a partir del movimiento y de la voz.

Estrenos destacados

El sábado 4 de mayo el gallego David Rubia llega desde Alemania para presentarnos Blondi, un proyecto provocador que nace de su experiencia como guía turístico en los campos de concentración nazi y a partir de la cual construye un cuanto a la libertad que cuestiona quién son nuestros líderes en la sociedad actual.

El estreno destacado del domingo 5 de mayo será la pieza Dual, del bailarín extremeño Álvaro Murillo y el artista sonoro Artomático. Una pieza que transforma en danza a tesis Envellecemento motor e cerebral nas tarefas duais con exercicio físico, danza e creatividade en personas con fibromialxia con la que Murillo obtuvo el pasado 30 de abril el título de Doctor en Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura.

Completan el programa de esta edición de Escenas del cambioPrusik, la red de mujeres en busca de la utopía formada por bailarinas de la compañía vasca La intrusa a la vez que las gallegas Clara Ferrao, Marcia Vázquez, Ana Beatriz Pérez y Raquel Ferradás y Let Sleeping Dogs Lie, de la reconocida intérprete y maestra internacional Laura Aris.

Toda la información del festival está disponible en la web de la Cidade da Cultura y también en la en www.escenasdocambio.org. Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.com.

Esceas do cambio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, el Instituto Camões, a Axencia Galega das Industrias Culturais, el Centro Coreográfico Gallego y el Centro Dramático Galego.

Comentar noticia

Your email address will not be published.