Artesanía de Galicia colabora en la elaboración del nuevo regalo institucional del Ayuntamiento de Boiro

En la presentación participaron la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y la artesana Elena Hierro, Premio Nacional de Artesanía 2019 y encargada de diseñar y elaborar estas piezas promocionales
Publicado por o día 04/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Economía,Empresas,Sucesos,Xunta de Galicia

Artesanía de Galicia colabora en la elaboración del nuevo regalo institucional del Ayuntamiento de Boiro

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación – a través de la Fundación Artesanía de Galicia – colabora en la elaboración del nuevo regalo institucional del Ayuntamiento de Boiro, que está diseñado por la zoqueira Elena Hierro (Vila de Cruces). En la presentación de esta pieza de promoción participó esta mañana a gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro Castro, la artesana Elena Ferro, así como el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y el concejal de Turismo, Carlos Muñiz.

El nuevo regalo institucional del Ayuntamiento de Boiro es un llavero de cuero en color naranja y madera negra que imita un mejillón y que va presentado en una lata de conservas, basada en la icónica obra del artista estadounidenses Andy Warhol. Los llaveros se emplearán para regalo institucional y se podrán comprar en la página web de Eferro.
El Ayuntamiento de Boiro encargó también la Elena Ferro el zueco en tamaño real y su taller artesano aumentará su colección con él, comercializándolo bajo el nombre de Modelo Boiro. Al igual que los llaveros, el zueco está elaborado en cuero acharolado en color naranja y madera negra y puede adquirirse en la página web de Eferro.

Elena Ferro

Elena Ferro fue ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2019 y destaca por su trabajo con un producto característico de la tradición rural: los zuecos de madera. En el taller familiar, en funcionamiento desde 1915, vienen desarrollando su trabajo artesano tres generaciones.

Con el cambio en el valor de uso del calzado de trabajo, Elena Ferro le otorga un nuevo significado la este producto sin arrebatarle su esencia, reinventándolo como complemento de moda con constantes innovaciones en diseños, materiales y colores. A través de su trabajo, la artesana ha dotado a este producto tradicional de un grado de innovación para adaptarse a las necesidades del mercado, nuevos usos y públicos.