ARTHROS-Vigo inaugura la 1ª UNIDAD DE MEDICINA ESPACIAL en España

Coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la Clínica ARTHROS-Vigo (dirigida y coordinada el Dr. Otero Vich ) hemos inaugurado la UNIDAD DE MEDICINA ESPACIAL. Una Unidad diseñada para tratar pacientes que precisan un escenario anti-gravitatorio para su curación.

Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, ARTHROS-Vigo se ha convertido en un centro pionero y punto de referencia para Galicia y para España en la utilización de tecnología NASA con aplicación terapéutica.

Lo que hoy se denomina como Medicina Espacial surgió como especialidad médica hace más de 30 años, partiendo de los estudios realizados por los ingenieros de la NASA sobre los efectos –tanto positivos como negativos- que la ingravidez producía sobre los astronautas.

Partiendo de sus efectos positivos, estos ingenieros consiguieron recrear un escenario anti-gravitatorio en tierra, desarrollando una serie de máquinas capaces de reparar y potenciar nuestros tejidos dañados sin dolor y sin esfuerzo físico aparente.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, ARTHROS ha adquirido a lo largo de estos últimos años este tipo de “tecnología anti-gravitatoria” que en su conjunto han conformado la UNIDAD DE MEDICINA ESPACIAL que acabamos de inaugurar.

Entre estas adquisiciones destacan tres sistemas, todos dotados con tecnología NASA, que serían: La “descompresión vertebral informatizada”, el “tapiz rodante anti-gravedad” y la “terapia de vacío intermitente”.

Descompresión Vertebral Informatizada 

Se realiza con una mesa articulada dirigida por ordenador que actúa sobre la columna vertebral –tanto cervical como lumbar- creando un efecto anti-gravitatorio en sus discos intervertebrales mediante movimientos sincronizados de tracción-distracción realizados por la máquina.

De esta manera se consigue una descompresión progresiva e indolora de los discos intervertebrales y de las pequeñas articulaciones rompiéndose el circulo vicioso “inflamación-dolor-contractura-inflamación”.

Actualmente nuestro centro cuenta con dos máquinas de estas características: La denominada DRX 9000 para el tratamiento de la columna lumbar y la SpineMED para la columna cervical.

Con una experiencia de más de 1.500 pacientes tratados en los últimos cinco años, hemos logrado evitar 4 de cada 5 cirugías.

Los principales beneficiarios de este tratamiento, serían los pacientes diagnosticados de hernias discales, artrosis de columna, discos degenerados o los fracasos de la cirugía.

Tapiz Rodante Anti-gravedad – Alter G

Constituye un sofisticado sistema terapéutico diseñado también por la NASA, que genera artificialmente un efecto anti-gravitatorio de cintura para abajo, lo que permite reducir el peso corporal del paciente hasta en un 80%.

En estas condiciones el paciente o el deportista, es capaz de caminar sin dolor y sin esfuerzo físico aparente; pero rehabilitando activamente sus sistemas vascular, muscular y ósteo-articular.

Especialmente indicado en pacientes que tienen limitada su movilidad, debido a procesos artrósicos a nivel de caderas, rodillas y pies o que han sufrido intervenciones quirúrgicas sobre los mismos.

En los deportistas sanos mejora la amplitud de los movimientos tanto a nivel muscular como articular, así como el rendimiento cardiovascular, reduciendo al mínimo el estrés durante el esfuerzo físico. Acelerando la recuperación en los deportistas lesionados.

La sensación que se experimenta al disminuir la gravedad en el interior de la cápsula, es que las piernas pesan menos y no se aprecia el esfuerzo.

Terapia de Vacío Intermitente

Esta máquina consigue crear un efecto anti-gravitatorio en nuestro organismo, actuando como un “segundo corazón” que activa nuestra circulación sanguínea intercalando las presiones negativas (vacío) con las presiones positivas (presión atmosférica).

Esto permite obtener un aporte extra de oxígeno en nuestra sangre, disminuir el número de infecciones, acelerar la cicatrización de las heridas y aliviar el dolor por su efecto analgésico.

Especialmente indicada en pacientes con dificultades para caminar causadas por patologías diversas, como:

– Enfermedades vasculares (varices, pies diabéticos,…)

– Traumatología y ortopedia (artrosis de caderas, rodillas o pies)

– Neurología y Neurocirugía (secuelas de accidentes cerebro-
vasculares, Parkinson,…)

– Cirugía plástica y reparadora (obesidad, celulitis,…)

– Geriatría

– Medicina deportiva.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

arthros vigomedicina espacial

SIGUENOS EN TELEGRAM