ARVI pone en marcha el proyecto “espantaves” para reducir las capturas incidentales de aves mariñas durante la pesca

Antes de que acabe 2018 se dispondrá de nuevos dispositivos espantapájaros, diseñados para buques palangreros y arrastreros, así como de medidas de mitigación alternativas
Publicado por o día 07/02/2018 na sección de Mar

ARVI pone en marcha el proyecto “espantaves” para reducir las capturas incidentales de aves mariñas durante la pesca

ARVI, la mayor asociación pesquera española, y el Centro Tecnológico del Mar, han puesto en marcha el proyecto “ESPANTAVES”, que se desarrollará a lo largo de este año, y cuyo fin es reducir las capturas incidentales de aves marinas durante la actividad pesquera.

Para lograr este objetivo y mitigar el efecto negativo de la pesca sobre las aves se van a diseñar nuevos dispositivos espantapájaros optimizados para distintas flotas, en concreto para buques arrastreros y palangreros, que dispondrán también de nuevos modelos y sistemas de gestión de residuos y desechos de pescado a bordo.

En esta línea, y para contribuir a que disminuya la concentración de anisakis en el medio marino, se integrará un sistema de eliminación de este parásito en los residuos generados por la pesca que potencialmente acaban en el mar.

Para realizar las mejoras en los equipos y evitar el acercamiento de aves marinas a las embarcaciones durante la actividad pesquera, se ha invitado a participar en el proyecto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que además analizará la interacción aves-pesca, sus causas y efectos.

El proyecto ESPANTAVES se completará con diversos seminarios, que tendrán lugar en el mes de junio, para formar a las tripulaciones en el uso y aprovechamiento de los nuevos sistemas y dispositivos espantapájaros, así como en la manera de tratar a las aves que resulten capturadas de manera incidental durante las labores de pesca.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 110.700 euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).