Asamblea Movimientos Sociales: el Valedor recoge el guante e investiga al Concello

Publicado por o día 13/05/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

Asamblea Movimientos Sociales: el Valedor recoge el guante e investiga al Concello

– El colectivo escribió al Valedor para indicarle que las recientes contrataciones en Bienestar son del todo insuficientes, y su respuesta fue la siguiente:

15 DE MAYO: En consecuencia, coa data de hoxe iniciamos as actuacións oportunas ante o Concello de Vigo e a Consellería de Traballo e Benestar. En concreto requirimos que no prazo de 15 días, de acordo o previsto no artigo 22.1 da Lei do Valedor do Pobo, nos faciliten información sobre a comprobación das circunstancias mencionadas na queixa; sobre os tempos de espera para atender ese tipo de solicitudes; sobre as medidas adoptadas ou previstas; e sobre as demais circunstancias relevantes para a completa valoración do obxecto da queixa. Tan pronto como recibamos os preceptivos informes que esas administracións teñen que remitirnos poñerémonos de novo en contacto con vostede para darlle conta da nosa actuación ao respecto.

Esta respuesta está dirigida a la queja presentada por el colectivo en contestación al último sondeo del Valedor sobre si la situación del departamento estaba estabilizada, a lo que el grupo contestó con el siguiente escrito:

Los plazos actuales para acceder a una ayuda de emergencia son los siguientes:

Cita para la trabajadora social………. De dos semanas a 2 meses

Preparatoria de informes………. 4-6 meses

Traslado a auxiliar administrativo…… 2 semanas

Resolución Xunta……….. 6 meses

Como puede comprobar una persona puede estar hasta un año de espera para cobrar una ayuda de subsistencia. Esta situación de atasco, que se verá empeorada las próximas semanas con la entrega del “cheque social”, no se soluciona con la cantidad de trabajadores inyectados por la corporación (8 administrativos y 8 trabajadores sociales), ya que esta plantilla solamente será contratada por seis meses, y la situación volverá a ser crítica pasados los mismos; igualmente, el ratio obligatorio de 1 persona para cada 8000 habitantes, no se cumple con este aumento de plantilla: habría que doblar la existente y contratar a 16 trabajadoras, no a ocho, para conseguir llevar una gestión actualizada de los expedientes.

La corporación ha anunciado estas contrataciones coincidiendo con las elecciones municipales, haciendo un uso electoralista de un problema esencial y serio de la ciudad de Vigo, decisión que nos ofende profundamente. No ha dado visos de buscar ninguna solución para cuando se terminen estos primero seis meses, con lo que entendemos que no habrá más personal inyectado después de esta fecha.

Así, las concentraciones de protesta de las mismas trabajadoras sociales, siguen vigentes a pesar del anuncio de estas contrataciones, todos los miércoles se realiza una protesta en el centro de Vigo que se mantendrá todas las semanas hasta que este problema se solucione: la medida anunciada no es más que un parche temporal e insuficiente. Nuestro colectivo tiene noticia de varias familias con cortes de luz que, incluso con niños pequeños en casa, están pasando estas fechas iluminados con velas.

No queremos que esa situación se de en nuestra ciudad, habiendo presupuesto suficiente para paliar estos dramáticos sucesos. La Xunta opina que no es problema concreto de presupuesto sino que no tienen trabajadores suficientes que gestionen el mismo. ¿Se va a dejar a las familias sin necesidades básicas porque no hay quién reparta el dinero que ya se ha inyectado?

Nos parece insultante.

Esperamos que continúe con la presión a la corporación para que solucione esta situación, y le agradecemos mucho el interés y las gestiones.

Ahora, el colectivo tiene la esperanza de que una vez comprobadas estas situaciones, que están certificadas por el comité de empresa, inspección de trabajo, prevención de riesgos laborales y la propia plantilla, se actúe en consecuencia y se trate de manera prioritaria el colapso en el departamento, de una vez por todas.

PRENSA AMSV