Asamblea Movimientos Sociales pide a Caballero que promueva inyección de personal en Bienestar

Publicado por o día 21/01/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

Asamblea Movimientos Sociales pide a Caballero que promueva inyección de personal en Bienestar

Sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad respecto a que reactivaría la bolsa de personal destinada a la contratación de interinos para dar entrada a administrativos y personal en el área social, el colectivo quiere matizar que es del todo necesario que esta medida no se convierta en un parche transitorio.

“Después de más de ocho meses de protestas, donde la propia Asamblea se ha movilizado constantemente para dar a conocer la situación de colapso en el departamento y las mismas trabajadoras sociales pidieron ayuda a todo representante competente al sentirse superadas por la carga de trabajo, la respuesta del alcalde es mencionar que habrá una contratación próximamente.

Le pedimos concreción sobre el número de personas que pasarán a formar parte de este refuerzo: ya que no se matiza si se incorporarán dos o cuarenta; y se baraja la información de una contratación por seis meses, siendo esto del todo insuficiente para mantener adecuadamente atendido el departamento más urgente.

Recordamos que además de trabajadores sociales es necesario un equipo multidisciplinar que incorpore educadores sociales que puedan servir de auténticos soportes de integración definitiva, como viene demandando el colectivo Imán desde hace años.

Pedimos un compromiso de contratación del número de trabajadores necesarios para enmendar la situación de colapso extremo en el departamento (un mínimo de veinte: diez trabajadores sociales y diez educadores sociales); que facilite una fecha en la que se incorporaría este personal y en definitiva que maneje este asunto con conciencia social y demuestre que las personas empobrecidas de Vigo tienen cabida en su lista de prioridades, ya que no son expedientes ni números: son su responsabilidad.

El ayuntamiento de Vigo ponía como excusa para no contratar que tenía prohibido legalmente aumentar la plantilla de funcionarios pero, cualquiera que se documente en las ordenanzas municipales sabe que si hay una situación excepcional de urgencia que necesite más personal, esas contrataciones auxiliares pueden ejecutarse inmediatamente, si hay voluntad política de ello.

Lo que no entendemos es que no se priorice este tema, cuando ya hay pruebas, documentos y solicitudes más que de sobra para que quede claro que tanto trabajadores como afectados están en una situación límite. Nosotros mismos llevamos meses trabajando en facilitar informes y casos concretos pero nunca se nos ha recibido en el ayuntamiento; sin embargo se agilizan inauguraciones de escaleras mecánicas, se realiza un dispendio sin precedentes en el alumbrado navideño y se entra en guerra cruzada con los barrios por el asunto del Alfageme. El alcalde tiene que entender que los ciudadanos no se oponen a las obras, sino a que prime más la premura en éstas que en atender las necesidades básicas de las personas, pues resulta frívolo y crea mucha desconfianza sobre los intereses reales de la alcaldía. Y por supuesto exigen que una obra sea una inversión con contrapartida y no un mero gasto, cuando tantísimas familias que están pasando lamentables situaciones reciben como contestación que no hay presupuesto para hacerse cargo de ello.

Se le ha pedido colaboración por activa y por pasiva: casi un año después, contesta por medio de la prensa sin recibir ni a trabajadores ni a afectados y sin dar más datos que una intención futura sin concreciones.

El colectivo solicitó hace meses reuniones con los máximos responsables en Bienestar para demandar soluciones, llegando los afectados a acampar en las inmediaciones del concello y de la Xunta de Galicia. Salientan que finalizadas las acciones, fueron recibidos por cinco jefes territoriales de la Xunta pero en cambio ninguno de ellos, ni las trabajadoras mismas, tuvieron ocasión de exponer sus demandas al ayuntamiento en ningún tipo de reunión.

PRENSA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES VIGO