Así se crea un periódico digital en sencillos pasos

Con la llegada de internet, los medios de comunicación y prensa escrita tradicional han visto como cientos de webmasters y pequeñas empresas crean sus proyectos propios, robándoles un pedazito de un pastel que antes se repartían entre muy pocos.

Este es el caso por ejemplo tanto de Noticias Vigo como de muchos otros como por ejemplo Noticias Norte Madrid y es que por todo el territorio nacional han nacido nuevos medios digitales, que en muchos casos, nada tienen que envidiar a grandes grupos dedicados al sector de la telecomunicación.

Si siempre has dudado en disponer de tu propio periódico digital, vamos a contarte cómo puedes crear el tuyo en sencillos pasos y por muy poco dinero, ¡vamos allá!

– Pasos a seguir para crear tu periódico digital

En primer lugar, deberás tener claros tus objetivos, es decir, no es lo mismo tener un periódico como este de la ciudad de Vigo y abarcar alguna noticia de Galicia, que tener una nacional, que necesitarás mucho más recursos.

También deberás tener en cuenta el número de habitantes, ya que si vas a crear un periódico que solo cubra noticias de tu barrio y vivís 30 personas en toda la manzana, no recibirás ni diez visitas diarias.

Una vez que tenemos claro al público objetivo al que queremos llegar, toca decidir el nombre del periódico, es decir, registrar el dominio, en pocas palabras, el nombre de tu página web.

Si bien en nuestro caso como ya sabéis se llama Noticias Vigo, existen otros medios sin ningún tipo de denominación ni llamada a la ciudad y esto dependerá del público al que te quieras dirigir. Por poneros un ejemplo, okdiario.es o eldiario.es, no incluye ningún apelativo a un territorio, en parte, debido al punto anterior, ya que llegan a todo el territorio nacional.

Con nuestro público objetivo decidido y el nombre, tendremos que registrar el dominio y el hosting, que para que te hagas una idea, es el sitio donde se guardarán todos tus archivos, como textos, diseño, fotos, noticias, etc.

El siguiente paso será escoger el diseño y para hacerlo fácil, lo ideal sería que instales en tu servidor el cms WordPress junto con una plantilla con apariencia de periódico. En la actualidad, existen un gran número de temas, si bien, los de mayor calidad suelen ser de pago, sobre 50e.

En estos momentos, tendríamos invertido un dominio, hosting, instalación de wordpress y la plantilla escogida, que la suma de todo, no debería suponerte una inversión de más de cien euros.

Con todo instalado, toca empezar a publicar noticias y este es un punto donde la mayoría de emprendedores, se quedan y abandonan el proyecto y para ser sinceros, nutrir un periódico digital con noticias es super sencillo y es que tanto tu ayuntamiento, como diputación, comunidad autónoma, sindicatos, empresas, policía, … estarán encantados de enviarte al correo sus notas de prensa y así ellos obtener mayor difusión y por tu parte, saber que temas están de actualidad y disponer del periódico actualizado.

Será de vital importancia que no copies y pegues tal cual recibas las notas de prensa, ya que a los buscadores como Google no le gusta el contenido duplicado, por lo que con pequeñas ediciones de los textos recibidos, ya tendremos una base por la que empezar a publicar en nuestra página web.

Como punto final, es recomendable que crees tus propios perfiles sociales, por lo general, en Facebook y Twitter, para así conseguir seguidores que terminen por ser fieles lectores de tu periódico.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM