Asime presenta en una jornada la importancia de la responsabilidad social corporativa

Más de 30 empresas del sector del metal y sus tecnologías asociadas recibieron una visión práctica y transversal de la RSC, el Reporting Financiero, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o cómo contribuir a frenar el cambio climático desde la industria.
Publicado por o día 20/11/2019 na sección de Galicia,Naval,Vigo

Asime presenta en una jornada la importancia de la responsabilidad social corporativa

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), en colaboración con RSC Galicia, organizó hoy 20 de noviembre una jornada sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa para las empresas del tejido industrial gallego.

Al encuentro acudieron más de 30 empresas, que recibieron información y asesoramiento sobre cómo implantar políticas de RSC. Los ponentes, con reconocida experiencia en la auditoría social y gestión de la RSC corporativa, abordaron temas como el buen gobierno de los consejos de administración o la economía circular.

La jornada fue inaugurada por Helena Mariño, del departamento jurídico de Asime: “Esta jornada se enmarca dentro de nuestro compromiso por ofrecer a la industria un asesoramiento profesional que les ayude a seguir trabajando en políticas corporativas responsables que mejoren a la vez su competitividad”.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó a propósito de la jornada: “Desde Asime creemos firmemente en la importancia de la responsabilidad corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un ámbito en el que la industria gallega está avanzando con paso firme en temas como la innovación industrial o la transición energética, apoyando el desarrollo de energías renovables como la eólica marina, que fomentan una industrialización sostenible, crean empleo de calidad y potencian el crecimiento del tejido industrial”.

Inmaculada Rodríguez Cuervo, Fundadora y CEO de RSC Galicia, destacó en su ponencia: “La RSC ha pasado de ser un requisito a ser una obligación. En Galicia en concreto, las empresas hacen cosas maravillosas que no siempre comunican, y es importante mostrar lo que se hace para dar valor a la empresa. La RSC es clave para ofrecer un elemento diferenciador en el mercado y para atraer y retener talento”.

Juan Manuel Sánchez Padrós, abogado en RSC Galicia, presentó las necesidades de los consejos de administración; y Alexandra Del Castillo Llamosa, Responsable de Sistemas de Gestión en RSC Galicia, destacó el reto medioambiental, que hará de la “economía circular elemento clave en los nuevos procesos productivos de sectores como el industrial”.

El encuentro concluyó con una mesa redonda en la que participaron distintas empresas del sector del metal gallego, como Aluman, Magna, Gestán medioambiental y MRF Solutions.

Margarita Rey Rey, Directora de Producción, Calidad y Medioambiente en MRF Solutions, destacó la experiencia en su empresa en materia de reciclaje y reutilización de materiales, que le ha valido el reconocimiento del indicador Ardan a empresa circular 2018. “El metal en concreto es un producto sostenible por sí mismo, ya que el residuo que genera se convierte en materia prima para otros procesos y empresas por la facilidad de compactarlo y reutilizarlo. En nuestro caso, reducir ha sido la gran prioridad y hemos alcanzado un rendimiento metálico de nuestra materia prima de un 90%, que hace que lo que generamos vuelva al proceso productivo en un claro ejemplo de economía circular”.

Durante el debate, se destacó la importancia de la diversidad, con la inclusión de mujeres en sectores masculinizados, la integración de trabajadores extranjeros o la gestión de residuos e implantación de hábitos saludables.

Comentar noticia

Your email address will not be published.