ASIME valora con sus empresas el impacto de la crisis en el sector del metal

La Junta Directiva de Asime ha celebrado hoy una reunión por videoconferencia con sus empresas asociadas para valorar la situación actual del sector y el impacto que la crisis del COVID19 tendrá en los próximos meses.
Publicado por o día 20/04/2020 na sección de Coronavirus,Galicia,Vigo

ASIME valora con sus empresas el impacto de la crisis en el sector del metal

Asime ha celebrado esta mañana una reunión virtual con sus empresas asociadas del sector metal, más de 600 de las áreas de automoción, aeronáutica, naval, construcciones y estructuras metálicas, etc.

Durante la misma, se han presentado las actuaciones llevadas a cabo por la organización durante las últimas semanas para asistir a las empresas en esta situación excepcional. Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó al respecto: “Desde el primer día estamos haciendo una labor constante de acompañamiento y asesoramiento a nuestras empresas. Ha habido muchas dudas a nivel jurídico y de prevención de riesgos laborales, para lo que hemos proporcionado guías de actuación y los más exhaustivos protocolos, que están siendo aplicados con rigor por nuestras empresas, en muchos casos con medidas de protección incluso superiores a las recomendadas por las autoridades sanitarias.”

Para la implantación de estas medidas, se están manteniendo diálogos fluidos entre dirección y representantes de los trabajadores. En esa línea, Asime se reunirá de nuevo mañana martes 21 de abril con los sindicatos más representativos a nivel gallego a las 10.00 horas.

Superada la primera fase de parón total, gran parte de las empresas del metal han retomado la actividad en la última semana, encontrándose actualmente en torno a un 70% de su actividad normal, aunque con extremas medidas de seguridad, reducción de turnos, y otras precauciones.

Tal y como han expresado las empresas durante la reunión, uno de los mayores retos está siendo la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs). Por ello, Asime ha movilizado todos sus recursos y desde la semana pasada está haciendo entregas de mascarillas desechables, FFP2, así como gel desinfectante, guantes y pantallas protectoras a las empresas del sector.

Con respecto al impacto de la crisis en el sector metal, Justo Sierra, Presidente de Asime, destacó que: “Este es un duro golpe para nuestra actividad económica, que se verá sin duda resentida, pero desde Asime afrontamos esta situación con optimismo y confianza, y sin duda trabajaremos todos juntos en el sector metal gallego para minimizar este impacto. Desde Asime insistiremos en una buena interlocución con las administraciones, para que se pongan en marcha medidas de reactivación y una hoja de ruta clara en relación con la recuperación de la actividad económica”.

Rafael Nodosa, Vicepresidente de Asime, destacó tres recomendaciones para las empresas de cara a afrontar esta nueva situación: “Debemos establecer protocolos de actuación claros, ser restrictivos con el número de trabajadores en cada espacio, aunque implique trabajar a un ritmo menor, y consensuar todas nuestras medidas con los representantes de los trabajadores”.

Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime, manifestó que, “aunque las empresas en general tienen trabajo, existe mucha incertidumbre sobre el futuro. Hay proyectos y pagos que se están posponiendo y esto afecta a las previsiones de liquidez y facturación.”

Durante la reunión, las empresas asistentes compartieron sus respectivas experiencias. Justo Sierra destacó en este sentido: “Nuestras empresas han manifestado la necesidad de seguir compartiendo información, seguir cumpliendo con los pagos comprometidos para que fluya la liquidez entre todas las empresas, y el reto de gestionar ahora la recuperación del permiso retribuido recuperable”. En tono positivo, Enrique Mallón destaca que “los empresarios valoran muy favorablemente la oferta formativa virtual ofrecida desde Asime, con la que se están formando y actualizando conocimientos muchos de sus trabajadores; y nuestras empresas destacan así mismo la alta productividad y eficiencia de sus trabajadores en esta etapa marcada por el teletrabajo”.

Desde Asime y sus empresas asociadas esperan que, si la curva de contagios del coronavirus continúa su descenso, todo el sector, incluida la automoción, pueda ir recuperando la normalidad para ayudar a sostener el sistema económico y social, clave para contribuir a implantar y cumplir las medidas de confinamiento. “No podemos olvidar que el sector metal gallego es la espina dorsal de nuestra industria, aportando más del 38% del empleo industrial y el 20 % del producto interior bruto”.

Durante el encuentro, Asime presentó a sus asociados el inicio de una fase de consulta entre sus empresas, con el fin de analizar en detalle en un informe sectorial el impacto que está teniendo la crisis, así como las previsiones de las empresas para el ejercicio de este 2020, que se presentarán en las próximas semanas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.