ASMV: “Sentimos vergüenza de la política de bienestar, es un insulto”

Publicado por o día 24/03/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social,Vigo

ASMV: “Sentimos vergüenza de la política de bienestar, es un insulto”

La Asamblea de Movimientos sociales de Vigo, coordinadora de colectivos sociales y ciudadanos, sindicatos y partidos políticos concienciados sobre los graves problemas del departamento de Bienestar del ayuntamiento de Vigo, han respondido con indignación ante la información de la intención de inyectar solamente cinco o seis trabajadoras de refuerzo para este departamento.

El colectivo solicitó que se contratasen veinticuatro personas, las que superaron las pruebas previstas para esta bolsa de trabajo, haciendo hincapié en que una contratación eventual no supliría los graves problemas del departamento, que necesita de una plantilla de refuerzo estable y prolongada en el tiempo.

La proximidad de la expedición del cheque social, el número de trabajadoras de baja psicológica, y el enorme atasco en los expedientes, que hacen incumplir los plazos máximos de concesión de ayudas de subsistencia hasta multiplicarlos por tres, están dejando en una situación totalmente desesperada a muchas familias de Vigo, que pasan cerca de un año sin recibir ningún tipo de ayuda.

El ayuntamiento anunció su intención de solucionar la situación con estas nuevas contrataciones, que por lo de ahora no se han concretado, pero el primer número barajado es testimonial y mínimo.

*Estamos absolutamente indignados con esta medida. Hemos intentado por todos los medios canalizar estas carencias institucionales agilizando los expedientes mediante trabajo voluntario. Se nos dice que el problema es el personal y que se inyectará más durante el mes de abril, y ahora se pretende hacer esta contratación ridícula. Consideramos este tipo de maniobra como una grave falta de respeto a la dignidad de los afectados por pobreza extrema.

Llevamos meses reclamando la situación, hemos confeccionado informes de las necesidades de personal que se han entregado al Valedor, quien coincide en que es inadmisible que se continúe de esta manera, por la propia salud de las trabajadoras que, incumplido el ratio legal, se ven obligadas a atender casi el triple de solicitudes de las que les corresponden. Ellas mismas se han manifestado y han denunciado ante inspección de trabajo. La Red de Solidaridad Popular ha promovido dos acampadas, una delante de la Xunta y otra en las cercanías del concello, para darle visibilidad a esta necesidad urgente y organizado talleres de información para ayudar al trabajo del departamento desde fuera.

Con todo este esfuerzo, ¿la respuesta de esta concejalía es contratar cinco personas?

Lo que está claro es que la grave situación de exclusión social que existe en la ciudad no preocupa a nadie en el ayuntamiento porque no puede usarse de arma arrojadiza electoral: es mucho más vistoso hacer grandes obras millonarias y silenciar estas situaciones. Pero el hecho es que la pobreza de Vigo, debería preocupar a su alcalde. El desempleo sangrante en Vigo, debería preocupar a su alcalde.

La política de Bienestar social de Vigo se define con una palabra: Insulto. Sentimos vergüenza de la misma y sus representantes.

PRENSA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES VIGO