Asociaciones vecinales de Vilalba mejoran sus locales sociales con el apoyo de la Xunta

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron las instalaciones de las asociaciones de Monte do Calvario y O Picouzo-Ladra
Publicado por o día 01/03/2023 na sección de Lugo,Sucesos

Asociaciones vecinales de Vilalba mejoran sus locales sociales con el apoyo de la Xunta

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy los locales de las asociaciones vecinales Monte do Calvario y O Picouzo-Ladra para conocer las mejoras realizadas con el apoyo de la Xunta. El Gobierno gallego invirtió cerca de 24.500 euros en obras de acondicionamiento y equipación en el marco del Plan específico de acción comunitaria, dotado con 3 millones de euros.

Así, la Asociación Vecinal y Cultural Monte do Calvario recibió 12.000 euros para el acondicionamiento de la antigua casa rectoral de Alba. Las obras se realizaron en el bajo del edificio y consistieron en la demolición de dos tabiques y la recuperación de las paredes de mampostería. También se colocó pavimento de piedra y se instaló un cuarto de baño en la zona de la entrada.

Por su parte, la Asociación de Vecinos O Picouzo-Ladra obtuvo 12.465 euros. De ellos, 12.000 se destinaron al acondicionamiento del segundo piso del local social, con el aislamiento del tejado y la colocación de pavimento, entre otras actuaciones en paredes y techo. Los 465 euros restantes se destinaron a la compra de un proyector como equipación audiovisual de apoyo en la realización de actividades.

Durante las visitas la directora xeral se refirió a la importancia de darles respuesta a las demandas de los colectivos vecinales como piezas fundamentales en la dinamización del rural y en el bienestar de los vecinos. En esta línea, incidió en la necesidad de que estos colectivos cuenten con espacios que les permitan desarrollar su actividad con las condiciones y la equipación precisos para llevarla a cabo, así como con el máximo confort para las personas usuarias.

A través del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones vecinales y de mujeres rurales, y la comunidades de usuarios de aguas, la Xunta impulsó el pasado año en la provincia de Lugo proyectos de mejora de 31 entidades. La inversión global para cofinanciarlos ascendió a 433.588 euros. La mayor parte de ellos, 421.588, fueron para 30 asociaciones de vecinos, entre las que figuran las vilalbesas Monte do Calvario, O Picouzo-Ladra, Santa Eulalia de San Román y Galopíns de Carballido.  Los 12.000 euros restantes fueron para una asociación de mujeres rurales.

Proyectos subvencionables

Según explicó Natalia Prieto, entre los proyectos subvencionables en el marco del Plan específico de acción comunitaria se incluyen dos líneas, una de ellas dotada con 2,5 millones de euros para obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Los 500.000 euros restantes de la otra línea financian la adquisición de equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual además de otros recursos para actividades específicas.

Desde su puesta en marcha, en 2016, la Xunta lleva invertido en el Plan cerca de 16 millones de euros con los que se apoyaron más de 1.300 proyectos en toda Galicia.