ATD Cuarto mundo llama a la lucha integral contra la pobreza con el lema “Pobreza, nunca máis”

Por o 13/07/2017 | Sección: Galicia,Os Ninguéns,Social,Vigo
ATD Cuarto mundo llama a la lucha integral contra la pobreza con el lema “Pobreza, nunca máis”

Durante el encuentro llevado a cabo con colectivos sociales de Vigo en la federación de asociaciones de vecinos, Daniel, médico y activista de la organización ATD Cuarto mundo explicó sus inicios en el trabajo sociopolítico en un poblado chabolista muy precario de Madrid, comunidad donde continúa trabajando con una dedicación muy entregada.

Asimismo recordó las reivindicaciones de su organización, que tiene como lema “actuar todos por la dignidad” y que posee implantación internacional: explicó que equiparan la miseria a la humillación y que es necesario reforzar la autonomía y el trato digno a las familias en exclusión, sin culpabilizarlas ni estigmatizarlas en sus procesos de consecución de ayuda.

Explicó que mantienen un compromiso de acción como respuesta no violenta a la pobreza al que invitan a unirse a todos los agentes sociales, con un talante aperturista y explicando sus medidas para luchar por la erradicación total de la pobreza en encuentros como el presente.

Por otra parte, Os Ninguéns denominaron los procesos por los que pasan los empobrecidos extrema violencia y llamaron a la unidad y al trabajo conjunto para construir un tejido social estable que pueda servir para llevar los ideales de bienestar a la realidad.

Desde la RSP explicaron el trabajo solidario que realizan con las familias mediante recogidas de alimentos, aportando conjuntamente sus cualidades de manera horizontal y huyendo de la caridad vertical. También explicaron los acompañamientos que hacen a personas afectadas por pobreza severa, muchas familias con menores en riesgo de exclusión y también a víctimas de violencia de género.

Los tres colectivos se citaron al día siguiente para continuar las jornadas de convivencia y seguir aprendiendo del análisis conjunto de la realidad social más precaria y el trabajo con las personas vulnerables; comparando su experiencia de trabajo en ciudades tan diferentes: Madrid y Vigo.

Entre el público de este taller se encontraba la socióloga Magdalena Barahona, diputada autonómica de En Marea por la provincia de a Coruña, que se comprometió a mantenerse en contacto con los colectivos para recoger en las comisiones de trabajo parlamentario las problemáticas analizadas y expuestas durante este encuentro.

Noticias de última hora en Vigo

2 Respuestas a "ATD Cuarto mundo llama a la lucha integral contra la pobreza con el lema “Pobreza, nunca máis”"

  1. Gamela   13/07/2017 at 22:23

    Creo sinceramente que de “actuar todos por la dignidad” daríamos un salto adelante con la okupación constitucional (artículo 47) del abandonado Hotel Samil (desconozco el número de habitaciones, pero muchas han sido remodeladas hace muy pocos años y sería un aldabonazo mediático en las conciencias de muchos miserables que piensan que los pobres o excluídos tienen que ocupar los guetos de la caridad o de los albergues de ida y vuelta que establece la alcaldía sin sonrojo alguno!)

    Ocupar un Hotel de 4 estrellas y AUTOGESTIONARLO sería un golpe de efecto increíble en tiempos de miseria social. No queremos las migajas de caen del plato de los poderosos, queremos y EXIGIMOS la dignidad de una habitación, un restaurante, una pista de tenís y una piscina… (guardería para los niños, bibliotecas para todos, internet y wifi para todos!)

    Y en primera línea de playa y con el bus urbano a la puerta…

    Y lo mejor: no se lo tenemos que pedir a nadie, porque es nuestro, de todos los ciudadanos de Vigo y está abandonado y deteriorándose… Sería espléndido poder dar un salto cualitativo, y dejar que Barahona gestione sus “mociones parlamentarias” que se mueren antes de nacer…

    Y ver con qué medios contamos para llevar adelante UN SUEÑO !!!

    Responder
  2. Rikokaldo   14/07/2017 at 15:42

    Eso no se dice, se hace… y por favor, en kaso de okupasion pido sita con a enkargada de repartir vivendas.
    Eu sólo se faser ruido

    Responder

Comentar noticia

Your email address will not be published.