Autoridad Portuaria saca a licitación trabajos de acondicionamiento

Se actuará sobre un total de 2.240 metros cuadrados de superficie para obtener 1.850 m2 de oficinas.
Por o 15/11/2016 | Sección: Vigo
Autoridad Portuaria saca a licitación trabajos de acondicionamiento

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sacado a licitación los trabajos de acondicionamiento de la nave situada en la dársena número 2 del Puerto Pesquero.

La conocida como “Portocultura”, sale a licitación con un presupuesto de 1.149.534 € sin IVA. Los interesados en acometer estos trabajos tienen de plazo hasta el próximo 7 de diciembre, a las 14.00 horas, para presentar las ofertas correspondientes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto a la oferta con el precio más bajo.

Se actuará sobre un total de 2.240 metros cuadrados de superficie para obtener 1.850 m2 de oficinas marítimo pesqueras, donde se prevé alojar las dependencias del ITF -Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte- (120 m2) y crear el Centro de Apoyo al Marino (240 m2). Además, se urbanizará la zona para integrarla en el entorno.

El plazo de ejecución de la obra será de un total de 5 meses.

Antecedentes
El proyecto de la nave número 2 situada en el Puerto Pesquero de Vigo se realizó en el  año 1.970 por el Ingeniero Director Joaquín Pérez Bellod para la Junta del Puerto y Ría de Vigo. Dicha nave contemplaba un total de 28 almacenes para útiles pesqueros.

En el año 2.010, se realizan trabajos de acondicionamiento de dicha nave para locales para uso de restauración vinculada a la pesca fresca, bajo el proyecto redactado por el Doctor Arquitecto José Antonio Martín Curty.

La  intervención previa  a  la  que  fue  sometida  la  edificación,  partió  de  la  forma  original de la nave, rectangular, alargada y con dos plantas, a las que se adosó dos accesos principales a la edificación a modo de cortavientos y, en planta alta, de la  disposición  de  unos  volúmenes  suspendidos  de  la  fachada  original  que  enfatizaban su vinculación con el puerto.

La nave, consta de unas dimensiones aproximadas de 100 metros de longitud por un ancho de 10 metros. Se trata de una  antigua nave  de  armadores situada  dentro  del  puerto  y que forma parte  de  un  conjunto  de  dos  edificios,  del  cual  es  el  más  largo  y  grande.

Dentro del Plan de Usos del Puerto de Vigo y actual Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), esta edificación se encuentra en un área vinculada a la interacción Puerto-Ciudad como uso básico y específico.

Propuesta de ejecución
Con  esta  situación  de  partida,  y  teniendo  en  cuenta  el  uso  que  le  va  a  ser  asignado  de  oficinas  de  uso  Marítimo-Pesquero,  se  busca  una  ordenación  interior  de  la  nave  que  permita  la  ocupación  secuenciada  de  los  diferentes  espacios destinados a oficinas, contando con unas zonas comunes de servicios que permitan romper la linealidad del pasillo de acceso a las mismas.

La existencia de dos accesos principales a la edificación permite estructurar los usos para que uno de ellos, sirva única y exclusivamente a las oficinas y el otro, de acceso tanto al ITF (Federación internacional de Trabajadores del Transporte) así   como   al   Centro   de   Apoyo   al   Marino, cuyo   uso   es   completamente   independiente del de las oficinas propiamente dicho.

Así, en planta baja, por un lado se resuelve un área de acceso y 7 oficinas de una superficie que ronda los 50m², y, por otro lado, el área destinada al ITF y, en planta alta, se resuelven el resto de oficinas y el Centro de Apoyo al Marino.

Todas las zonas de trabajo se han configurado para que disfruten de un contacto directo con el entorno y con el ámbito del puerto.