Autoridad Portuaria de Vigo decide por unanimidad acabar con el botellón en zona portuaria

Por o 28/11/2016 | Sección: Vigo
Autoridad Portuaria de Vigo decide por unanimidad acabar con el botellón en zona portuaria

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó hoy, por unanimidad, la modificación de la instrucción para la utilización de los espacios portuarios de la zona central del Puerto en contacto con la ciudad.

Según indicó el Presidente de la institución en rueda de prensa, Enrique César López Veiga, esta modificación de la instrucción aprobada en marzo de 2011 tiene por objeto regular la utilización de los espacios abiertos al uso público en la zona centro del Puerto de Vigo, a fin de garantizar el buen estado de conservación y el mejor aprovechamiento ciudadano de dichos espacios.

Tal y como aseguró, su aplicación será “inmediata”, ya que “el Puerto no es un sitio para hacer botellón ni para promover eventos que inciten a usar el área portuaria con estos fines”. Tanto es así, que la nueva instrucción recoge de forma “más explícita” este hábito que “cuesta dinero al Puerto” y que “se tiene que acabar”.

En este sentido, López Veiga recordó que Vigo es puerto de entrada de miles de cruceristas y, por ello, “está sujeto a unas normas de seguridad muy severas”, por lo que “no podemos permitir la invasión de gente estos espacios”.

Por ello, esta instrucción afecta a los siguientes espacios portuarios:
• Explanada central del Muelle de Trasatlánticos.
• Explanada en la cabeza Este del Muelle del Muelle de Trasatlánticos.
• Paseo perimetral de la dársena de A Laxe.
• Zona Oeste del Muelle de Trasatlánticos y entorno de la Dársena 2.
• Explanadas ubicadas en el entorno del Real Club Náutico-Plaza del Encuentro.
• Jardines de la calle Arenal.
• Nueva plaza ciudadana frente al Liceo Marítimo de Bouzas.
• Paseo de los Peces.
• Zona peatonal en el entorno de las naves del Muelle de Comercio.

En estas zonas queda prohibida:
• La venta ambulante.
• El consumo de bebidas alcohólicas (botellón).
• La venta de bebidas alcohólicas (salvo en los locales autorizados para ello). Los establecimientos situados en la zona portuaria y limítrofes, con autorización para la venta de bebidas alcohólicas, velarán porque las mismas no sean consumidas fuera de los propios locales o terrazas autorizadas.
• El paseo con perros sueltos.
• Cualquier actividad, con carácter general, que produzca suciedad o deterioro en la zona.

Además, la pesca deportiva está prohibida en las siguientes zonas:
• Explanada en la cabeza Este del Muelle de Trasatlánticos.
• Paseo perimetral de la dársena de A Laxe.
• Zona Oeste del Muelle de Trasatlánticos y entorno de la Dársena 2.

En el Paseo de los Peces, la pesca deportiva podrá realizarse desde las instalaciones construidas al efecto.

Excepcionalmente, y con motivo de eventos especiales o fiestas tradicionales, se podrá autorizar la venta y suministro de bebidas alcohólicas mediante el empleo de barras auxiliares o portátiles.

Además, con carácter excepcional, se estudiará la autorización de acontecimientos que no se ajusten a estas normas, siempre que se consideren de interés general. Será responsabilidad del infractor la limpieza de los residuos y la suciedad que se genere por las actividades realizadas no autorizadas.

El incumplimiento de lo contenido en esta instrucción, constituirá una infracción leve, contemplada en el artículo 306.1.j) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: “Cualquier otra actuación u omisión que causa daños o menoscabo a los bienes de dominio público portuario, o a su uso o explotación” y, como tal, será sancionado con multas de hasta 60.000 euros.

La Policía Portuaria velará por el cumplimiento de esta normativa en estrecha colaboración con Policía Local y Nacional.

Acciones asociadas a la SAGEP

Por otra parte, el máximo responsable portuario informó al Consejo de Administración de una de las acciones surgidas a raíz de las reuniones de los grupos de trabajo creados en el marco del proyecto Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020.

Se trata de la acción 37, y está asociada a la SAGEP y a las nuevas negociaciones surgidas en el ámbito de la estiba de Vigo, su flexibilidad operativa y costes y el cumplimiento de la normativa vigente.

En este punto, López Veiga recordó los siguientes hitos:

• Se ha instruido un expediente informativo (julio 2016) vinculado a la contratación en relación laboral común de los trabajadores de VIGO ESTIBA SAGEP, que finalmente se ha archivado (14 de noviembre) tras analizar las alegaciones recibidas y la consideración de supremacía del derecho comunitario frente a la normativa española.

• Se ha apercibido tanto a VIGO ESTIBA SAGEP y las empresas licenciatarias como a los sindicatos (octubre 2016). De este apercibimiento han surgido las actuales negociaciones para adaptar la situación laboral actual al IV ACUERDO MARCO. López Veiga calificó estas negociaciones como “lo deseable”, al tiempo que abogó por pensar en “un convenio estatutario post sentencia y de ámbito provincial”. “Somos el único puerto gallego que tiene SAGEP y así no podemos competir”, mientras apostó por la “prudencia” en este proceso de negociación.

• La APV se posiciona en contra de la aprobación de un periodo transitorio para la aplicación de una nueva legislación nacional en materia de estiba.

• Tras la definición de los servicios esenciales (mayo 2016), la APV propone unos servicios mínimos en caso de huelga.

Situación actual del Náutico

En otro orden de cosas, el Presidente portuario se refirió a la situación actual del R.C. Náutico de Vigo que, en estos momentos, se encuentra en concurso voluntario de acreedores. Una situación “inevitable” y “la más sensata”.

En este contexto, López Veiga incidió en la necesidad de “sacar adelante al club entre todos” por su “labor encomiable”, por lo que reiteró su compromiso de colaborar con el RCN a fin de que pueda superar su situación, haciendo viable la continuidad de la entidad, y asumiendo el doble compromiso con trabajadores y con las actividades deportivas.

De hecho, y con el objetivo de “salvaguardar los derechos de los trabajadores en el peor de los escenarios posibles”, el máximo responsable portuario se dirigió el pasado día 21 de noviembre al Comité de Empresa, al que ratificó su ofrecimiento de garantizar la permanencia de las actividades deportivas del Club, conscientes de la labor que llevan a cabo en este terreno.

López Veiga quiso, de esta manera, lanzar nuevamente un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del RCN y garantizar la permanencia de las actividades deportivas.

Tráfico de mercancías

Por último, López Veiga analizó los que consideró unos “datos preocupantes” para la institución olívica y que son los relativos al tráfico de mercancías. Según avanzó, el tráfico total ascendió a 334.369 toneladas en octubre, un 5,25% menos que el mismo mes del año pasado, mientras que el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- fue de 290.622 toneladas, lo que supuso una caída del 2,64%.

Sin embargo, y a pesar de esta caída de los tráficos, destacan las subidas registradas por el granito en bruto (+57,91%) y los metales y sus manufacturas (+128,26%), que se incrementan de un modo importante y rompen con la senda negativa de los últimos meses; las piezas auto (+22,44%); la pesca fresca (+6,64%) y la pesca congelada (+0,82%).

Asimismo, en el acumulado del año, destacan los incrementos piezas auto (+44,55%); automóviles (+4,15%); granito elaborado (+9,49%); maquinaria (+3,95%); pesca fresca (+4,81%); vino, bebidas, alcoholes y derivados (+49,63%). Se trata de un tráfico de exportación cuyos principales destinos internacionales son Holanda, China y Canadá, habiendo crecido este último de una manera significativa durante este año gracias a la línea oceánica que Hapag-Lloyd opera en Vigo.

En este sentido, López Veiga apostó por “consolidar Vigo como puerto interoceánico” debido a su condición de puerto natural “con calados sin parangón” en sus alrededores y aguas protegidas para atraer a grandes buques, lo cual es, sin duda, una “ventaja competitiva”.

Mención aparte, merecen los tráficos derivados de la Autopista del Mar y que, durante los diez primeros meses del año, crecieron un +23,1%.

Por el contrario, bajan (en el mes de octubre) los automóviles (-1,75%); el cemento (-9,04%); las conservas (-7,79%); el granito elaborado (-6,03%); la pizarra (-1,27%), los cruceristas (-18,06%) y las maderas (-33,53%).

En cuanto al número de buques, pasan de los 136 (año 2015) a los 137 (año 2016), lo que supone un leve crecimiento del +0,74%, mientras que los GTS siguen también esta tendencia y anotan un incremento del +9,18%.

Por su parte, los resultados después de impuestos son positivos en 256.000 euros. “Es posible que terminemos el año en positivo”, declaró López Veiga, ante lo que calificó de “buena noticia” frente a los resultados negativos registrados en el pasado ejercicio.