Autoridad Portuaria de Vigo decide por unanimidad acabar con el botell贸n en zona portuaria

Publicado por o d铆a 28/11/2016 na sección de Vigo

Autoridad Portuaria de Vigo decide por unanimidad acabar con el botell贸n en zona portuaria

El Consejo de Administraci贸n de la Autoridad Portuaria de Vigo aprob贸 hoy, por unanimidad, la modificaci贸n de la instrucci贸n para la utilizaci贸n de los espacios portuarios de la zona central del Puerto en contacto con la ciudad.

Seg煤n indic贸 el Presidente de la instituci贸n en rueda de prensa, Enrique C茅sar L贸pez Veiga, esta modificaci贸n de la instrucci贸n aprobada en marzo de 2011 tiene por objeto regular la utilizaci贸n de los espacios abiertos al uso p煤blico en la zona centro del Puerto de Vigo, a fin de garantizar el buen estado de conservaci贸n y el mejor aprovechamiento ciudadano de dichos espacios.

Tal y como asegur贸, su aplicaci贸n ser谩 鈥渋nmediata鈥, ya que 鈥渆l Puerto no es un sitio para hacer botell贸n ni para promover eventos que inciten a usar el 谩rea portuaria con estos fines鈥. Tanto es as铆, que la nueva instrucci贸n recoge de forma 鈥渕谩s expl铆cita鈥 este h谩bito que 鈥渃uesta dinero al Puerto鈥 y que 鈥渟e tiene que acabar鈥.

En este sentido, L贸pez Veiga record贸 que Vigo es puerto de entrada de miles de cruceristas y, por ello, 鈥渆st谩 sujeto a unas normas de seguridad muy severas鈥, por lo que 鈥渘o podemos permitir la invasi贸n de gente estos espacios鈥.

Por ello, esta instrucci贸n afecta a los siguientes espacios portuarios:
鈥 Explanada central del Muelle de Trasatl谩nticos.
鈥 Explanada en la cabeza Este del Muelle del Muelle de Trasatl谩nticos.
鈥 Paseo perimetral de la d谩rsena de A Laxe.
鈥 Zona Oeste del Muelle de Trasatl谩nticos y entorno de la D谩rsena 2.
鈥 Explanadas ubicadas en el entorno del Real Club N谩utico-Plaza del Encuentro.
鈥 Jardines de la calle Arenal.
鈥 Nueva plaza ciudadana frente al Liceo Mar铆timo de Bouzas.
鈥 Paseo de los Peces.
鈥 Zona peatonal en el entorno de las naves del Muelle de Comercio.

En estas zonas queda prohibida:
鈥 La venta ambulante.
鈥 El consumo de bebidas alcoh贸licas (botell贸n).
鈥 La venta de bebidas alcoh贸licas (salvo en los locales autorizados para ello). Los establecimientos situados en la zona portuaria y lim铆trofes, con autorizaci贸n para la venta de bebidas alcoh贸licas, velar谩n porque las mismas no sean consumidas fuera de los propios locales o terrazas autorizadas.
鈥 El paseo con perros sueltos.
鈥 Cualquier actividad, con car谩cter general, que produzca suciedad o deterioro en la zona.

Adem谩s, la pesca deportiva est谩 prohibida en las siguientes zonas:
鈥 Explanada en la cabeza Este del Muelle de Trasatl谩nticos.
鈥 Paseo perimetral de la d谩rsena de A Laxe.
鈥 Zona Oeste del Muelle de Trasatl谩nticos y entorno de la D谩rsena 2.

En el Paseo de los Peces, la pesca deportiva podr谩 realizarse desde las instalaciones construidas al efecto.

Excepcionalmente, y con motivo de eventos especiales o fiestas tradicionales, se podr谩 autorizar la venta y suministro de bebidas alcoh贸licas mediante el empleo de barras auxiliares o port谩tiles.

Adem谩s, con car谩cter excepcional, se estudiar谩 la autorizaci贸n de acontecimientos que no se ajusten a estas normas, siempre que se consideren de inter茅s general. Ser谩 responsabilidad del infractor la limpieza de los residuos y la suciedad que se genere por las actividades realizadas no autorizadas.

El incumplimiento de lo contenido en esta instrucci贸n, constituir谩 una infracci贸n leve, contemplada en el art铆culo 306.1.j) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: 鈥淐ualquier otra actuaci贸n u omisi贸n que causa da帽os o menoscabo a los bienes de dominio p煤blico portuario, o a su uso o explotaci贸n鈥 y, como tal, ser谩 sancionado con multas de hasta 60.000 euros.

La Polic铆a Portuaria velar谩 por el cumplimiento de esta normativa en estrecha colaboraci贸n con Polic铆a Local y Nacional.

Acciones asociadas a la SAGEP

Por otra parte, el m谩ximo responsable portuario inform贸 al Consejo de Administraci贸n de una de las acciones surgidas a ra铆z de las reuniones de los grupos de trabajo creados en el marco del proyecto Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020.

Se trata de la acci贸n 37, y est谩 asociada a la SAGEP y a las nuevas negociaciones surgidas en el 谩mbito de la estiba de Vigo, su flexibilidad operativa y costes y el cumplimiento de la normativa vigente.

En este punto, L贸pez Veiga record贸 los siguientes hitos:

鈥 Se ha instruido un expediente informativo (julio 2016) vinculado a la contrataci贸n en relaci贸n laboral com煤n de los trabajadores de VIGO ESTIBA SAGEP, que finalmente se ha archivado (14 de noviembre) tras analizar las alegaciones recibidas y la consideraci贸n de supremac铆a del derecho comunitario frente a la normativa espa帽ola.

鈥 Se ha apercibido tanto a VIGO ESTIBA SAGEP y las empresas licenciatarias como a los sindicatos (octubre 2016). De este apercibimiento han surgido las actuales negociaciones para adaptar la situaci贸n laboral actual al IV ACUERDO MARCO. L贸pez Veiga calific贸 estas negociaciones como 鈥渓o deseable鈥, al tiempo que abog贸 por pensar en 鈥渦n convenio estatutario post sentencia y de 谩mbito provincial鈥. 鈥淪omos el 煤nico puerto gallego que tiene SAGEP y as铆 no podemos competir鈥, mientras apost贸 por la 鈥減rudencia鈥 en este proceso de negociaci贸n.

鈥 La APV se posiciona en contra de la aprobaci贸n de un periodo transitorio para la aplicaci贸n de una nueva legislaci贸n nacional en materia de estiba.

鈥 Tras la definici贸n de los servicios esenciales (mayo 2016), la APV propone unos servicios m铆nimos en caso de huelga.

Situaci贸n actual del N谩utico

En otro orden de cosas, el Presidente portuario se refiri贸 a la situaci贸n actual del R.C. N谩utico de Vigo que, en estos momentos, se encuentra en concurso voluntario de acreedores. Una situaci贸n 鈥渋nevitable鈥 y 鈥渓a m谩s sensata鈥.

En este contexto, L贸pez Veiga incidi贸 en la necesidad de 鈥渟acar adelante al club entre todos鈥 por su 鈥渓abor encomiable鈥, por lo que reiter贸 su compromiso de colaborar con el RCN a fin de que pueda superar su situaci贸n, haciendo viable la continuidad de la entidad, y asumiendo el doble compromiso con trabajadores y con las actividades deportivas.

De hecho, y con el objetivo de 鈥渟alvaguardar los derechos de los trabajadores en el peor de los escenarios posibles鈥, el m谩ximo responsable portuario se dirigi贸 el pasado d铆a 21 de noviembre al Comit茅 de Empresa, al que ratific贸 su ofrecimiento de garantizar la permanencia de las actividades deportivas del Club, conscientes de la labor que llevan a cabo en este terreno.

L贸pez Veiga quiso, de esta manera, lanzar nuevamente un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del RCN y garantizar la permanencia de las actividades deportivas.

Tr谩fico de mercanc铆as

Por 煤ltimo, L贸pez Veiga analiz贸 los que consider贸 unos 鈥渄atos preocupantes鈥 para la instituci贸n ol铆vica y que son los relativos al tr谩fico de mercanc铆as. Seg煤n avanz贸, el tr谩fico total ascendi贸 a 334.369 toneladas en octubre, un 5,25% menos que el mismo mes del a帽o pasado, mientras que el tr谩fico de mercanc铆a general -sin contar los graneles- fue de 290.622 toneladas, lo que supuso una ca铆da del 2,64%.

Sin embargo, y a pesar de esta ca铆da de los tr谩ficos, destacan las subidas registradas por el granito en bruto (+57,91%) y los metales y sus manufacturas (+128,26%), que se incrementan de un modo importante y rompen con la senda negativa de los 煤ltimos meses; las piezas auto (+22,44%); la pesca fresca (+6,64%) y la pesca congelada (+0,82%).

Asimismo, en el acumulado del a帽o, destacan los incrementos piezas auto (+44,55%); autom贸viles (+4,15%); granito elaborado (+9,49%); maquinaria (+3,95%); pesca fresca (+4,81%); vino, bebidas, alcoholes y derivados (+49,63%). Se trata de un tr谩fico de exportaci贸n cuyos principales destinos internacionales son Holanda, China y Canad谩, habiendo crecido este 煤ltimo de una manera significativa durante este a帽o gracias a la l铆nea oce谩nica que Hapag-Lloyd opera en Vigo.

En este sentido, L贸pez Veiga apost贸 por 鈥渃onsolidar Vigo como puerto interoce谩nico鈥 debido a su condici贸n de puerto natural 鈥渃on calados sin parang贸n鈥 en sus alrededores y aguas protegidas para atraer a grandes buques, lo cual es, sin duda, una 鈥渧entaja competitiva鈥.

Menci贸n aparte, merecen los tr谩ficos derivados de la Autopista del Mar y que, durante los diez primeros meses del a帽o, crecieron un +23,1%.

Por el contrario, bajan (en el mes de octubre) los autom贸viles (-1,75%); el cemento (-9,04%); las conservas (-7,79%); el granito elaborado (-6,03%); la pizarra (-1,27%), los cruceristas (-18,06%) y las maderas (-33,53%).

En cuanto al n煤mero de buques, pasan de los 136 (a帽o 2015) a los 137 (a帽o 2016), lo que supone un leve crecimiento del +0,74%, mientras que los GTS siguen tambi茅n esta tendencia y anotan un incremento del +9,18%.

Por su parte, los resultados despu茅s de impuestos son positivos en 256.000 euros. 鈥淓s posible que terminemos el a帽o en positivo鈥, declar贸 L贸pez Veiga, ante lo que calific贸 de 鈥渂uena noticia鈥 frente a los resultados negativos registrados en el pasado ejercicio.