Avanza el rodaje en Ourense de la película 13 exorcismos con el apoyo de la Xunta a través de su hub audiovisual

La productora gallega Bambú, Atresmedia Cine y Mr Fields & Friends llevan a cabo este proyecto, subvencionado con 350.000 euros a través del fondo de atracción de rodajes y con una previsión de retorno económico en Galicia de unos 2,3M€
Publicado por o día 16/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Ourense,Santiago,Xunta de Galicia

Avanza el rodaje en Ourense de la película 13 exorcismos con el apoyo de la Xunta a través de su hub audiovisual

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta, Jacobo Sutil, visitó hoy en Ourense el equipo del film de terror 13 Exorcismos en el set instalado en el colegio CEIP de Prácticas, una de las numerosas localizaciones de la ciudad de las Burgas en las que se está desarrollando la filmación de esta producción encabezada por la compañía Bambú Producciones junto con Atresmedia Cine y Mr Fields & Friends. El Gobierno autonómico impulsó su grabación en Galicia con una subvención de 350.000 euros a través del primer turno del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, uno de los grandes proyectos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para el trienio 2021-2023.

Esta línea de ayudas busca actuar como incentivo para convertir Galicia en un escenario habitual de rodajes cinematográficos y televisivos. Así, también resultaron adjudicatarias de su primera convocatoria las series de Portocabo Rape, que si preestreno esta noche en el Teatro Jofre de Ferrol antes de su emisión en Movistar a partir del próximo día 19, y Argonautas , así como Hasta el cielo, de Vaca Films. La financiación pública de estos cuatro títulos implica un compromiso mínimo de gasto en nuestra Comunidad por parte de las empresas beneficiarias, que en el caso de 13 Exorcismos se sitúa en los 1,75 millones de euros.

Además, según las primeras estimaciones de un estudio encargado por la Xunta a la Universidad de Santiago de Compostela, esta inversión tendrá un importante impacto económico con una previsión de retorno total de unos 2,3 millones de euros, sumando tanto el directo como el indirecto.

Equipo gallego

Junto con este rodaje 100% gallega, el film cuenta con una amplia nómina de profesionales del país, que encabezan los productores ejecutivos Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Sara Gonzalo, así como el realizador coruñés Jacobo Martínez, reconocido por ser el responsable de fotografía de series como Gran HotelVelvet o Gran reserva y que asume en 13 Exorcismos su segunda dirección audiovisual después de la de Jaguar .

Ruth Díaz, Urko Olazabal, María Romanillos y Pablo Revuelta son los protagonistas de la película, inspirada en el último caso de exorcismo documentado en España, en el año 2014, y que cuenta también en el reparto con nombres tan conocidos como los de José Sacristán o la gallega Cristina Castaño.

La filmación dio comienzo el pasado 20 de abril en Ourense, que centra gran parte de las localizaciones y donde el equipo continuará trabajando hasta finales de este mes de mayo. En el CEIP de Prácticas se rodaron hoy dos escenas protagonizadas por María Romanillos, quien interpreta a Laura, la chica adolescente a quién sus padres deciden someter a exorcismo convencidos de que está poseída por el demonio.

A continuación, el rodaje se trasladará a Ordes (A Coruña) para filmar hasta mediados de junio en un plató habilitado al efecto.

Segunda convocatoria del fondo

En estos momentos, la Xunta mantiene abierto el plazo de solicitud de la segunda convocatoria del fondo de rodajes, dotada con otros dos millones de euros al amparo del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, que está suponiendo un programa de apoyo sin precedentes para acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del sector en Galicia. Sus diferentes iniciativas sumarán una inversión de 9,6 millones de euros hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.