Avanzan a buen ritmo las obras de la Casa del Mayor que abrirán con el respaldo de la Xunta en la antigua biblioteca de Baralla

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, destaca que la Consellería de Política Social aprobó ayudas por valor de 148.000 euros para poner en marcha en este municipio dos centros que ofrecerán un servicio gratuito a personas mayores de 60 años
Publicado por o día 04/01/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

Avanzan a buen ritmo las obras de la Casa del Mayor que abrirán con el respaldo de la Xunta en la antigua biblioteca de Baralla

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comprobó el avance de las obras de las dos Casas del Mayor que abrirán próximamente con el respaldo del Gobierno gallego en la antigua biblioteca de Baralla, una en el bajo y otra en la primera planta.

Arias visitó las instalaciones y apuntó que los trabajos van a buen ritmo. Destacó que la Consellería de Política Social concedió en 2021 ayudas por valor total de 148.000 euros para poner en marcha dos centros de estas características en este municipio -74.000 euros para cada proyecto-, lo que supondrá la creación de diez plazas totalmente gratuitas para los usuarios.

Las casas del mayor funcionan como pequeños centros de día que permiten que las localidades que no cuentan con recursos de conciliación puedan ofrecer terapias y actividades a las personas mayores dentro de su entorno.

“Prestan un servicio fundamental y muy demandado en municipios sin ningún tipo de atención diurna”, dijo Arias, quien destacó que tras el éxito de la primera convocatoria de ayudas, la Xunta incrementó el presupuesto destinado a esta medida.

Así, al amparo de la última orden de subvenciones se crearán en la provincia de Lugo 15 casas que pondrán 75 plazas a disposición de las personas mayores de 60 años. El delegado hizo hincapié en que esta nueva convocatoria incluye novedades importantes, como el hecho de que las personas usuarias no precisan tener un grado de dependencia reconocido, sino que también se atiende a personas autónomas.

Además, se amplía este servicio de manera que las personas responsables de las casas puedan asumir los desplazamientos de las personas mayores desde y hacia los centros, para lo cual la Xunta ofrece a los promotores una ayuda adicional de 5 euros por persona y día.