Ayudas para instalar un cargador eléctrico para coches

Con las ayudas para la instalación de un cargador eléctrico para coches, ahora es más barato que nunca realizar este tipo de instalaciones. Esto debido a que te permiten beneficiarte de una ayuda de hasta un 80% del coste total de la instalación, y puedes tener un cargador para coche eléctrico en tu garaje.

La ayuda más relevante actualmente es la subvención del Plan MOVES III, el cual permite tener una gran reducción en los costes. Además, algunas Comunidades Autónomas cuentan con algunas ayudas adicionales, por lo que la instalación puede terminar por ser más barata.

Subvención del Plan MOVES III

El Plan MOVES III tiene ayudas tanto para la compra de vehículos, como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o híbridos enchufables. Para beneficiarse de este plan se deben cumplir tres condiciones:

  • Ser una persona física, jurídica o una institución pública o privada.
  • No haber recibido este tipo de ayudas anteriormente.
  • Ser mayor de edad, salvo en el caso de personas con movilidad reducida.

Las ayudas incluyen el punto de recarga, protecciones, legalización de la instalación, obra civil, costes de ingeniería, tasas y dirección de obra. En la mayoría de los casos, se calcula por el coste total sin el IVA del proyecto.

¿Cuál es la cuantía que puede ser subvencionable?

Se debe tener en cuenta que, la cuantía puede variar un poco dependiendo del sector al que vayan dirigidas y de la localización de la siguiente manera:

  • Localización general: para la localización general, se estima una reducción del 70% para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administración. Las empresas o puntos de recarga de más de 50kW será del 35 al 55% dependiendo del tamaño de la empresa. Por otra parte, para las empresas con una potencia inferior a los 50kW la subvención aplicable será del 30%.
  • Municipios con menos de 5.000 habitantes: en estos casos, los porcentajes para empresas con potencias mayores de 50kW aumentarán en un 5%. Por otra parte, para el resto de casos, se tendrá un incremento en la subvención de un 10% frente a la localización general.

Otras subvenciones a las que se puede acceder

Existen otras ayudas económicas como la que se establece en el Real Decreto-Ley 29/2021 que prevé la posibilidad de regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota integra del impuesto a favor de bienes inmuebles en los que haya puntos de recarga.

También existe el Plan Cambia 360 de Madrid, que ofrece una línea de ayudas locales para impulsar la instalación de infraestructura de recarga eléctrica. En este plan se tienen puntos de recarga para flotas, para acceso público, para acceso privado de empresas o para aparcamientos de uso privado.

Si aprovechamos las subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos, no hay ninguna excusa para dar el salto a la electrificación. Gracias a esto, tener un coche eléctrico cada vez es más factible, en especial porque los costes del punto de recarga es la principal limitante que se tenía hasta ahora para dar el salto a estos coches.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario