BASTA YA de atacar al comercio de proximidad

Encarna Álvarez, Presidenta de Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario (Aceca)
Por o 02/03/2018 | Sección: Galicia,Vigo
BASTA YA de atacar al comercio de proximidad

Cada vez con más frecuencia se anuncia la construcción de una nueva gran superficie comercial en el entorno de Vigo. Sin ir más lejos, este fin de semana, sin que se hayan apagado los ecos de la amenaza para el comercio de proximidad de Recaré y Porto Cabral, acaba de surgir un nuevo proyecto vinculado al desarrollo de la ciudad deportiva que el Real Club Celta de Vigo tiene previsto construir en Mos, a pesar de no estar incluido en el Plan General Urbanístico de Mos recientemente aprobado.

Este tipo de promociones, son una gran amenaza para el comercio de proximidad y los empleos que éste genera, que dan vida a las calles y barrios de núcleos urbanos como Vigo y sus poblaciones circundantes.

Es mi deber, como Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario (ACECA), levantar la voz en defensa del pequeño y mediano comercio y rechazar la implantación de grandes centros comerciales, ESPECULACIÓN PURA Y DURA.

Más allá de su dudosa sostenibilidad económica y ambiental, quisiera volver a poner el foco en lo que suponen para un sector, el comercio, cuya precariedad actual es consecuencia de la debilidad en la que le dejó la crisis económica, consecuencia de una especulación brutal.

La atención altamente especializada, personalizada y de calidad, es uno de nuestros mayores activos , un activo insustituible. Los puestos de trabajo que crea el comercio de proximidad, se traduce en un empleo de calidad, en espacios de convivencia en contraposición a las condiciones de precariedad laboral y alta rotación y deshumanización de los grandes centros comerciales.

El comercio de proximidad da vida a las ciudades, mientras que los centros comerciales ubicados en el extrarradio , bloquea la entrada de visitantes a la ciudad. Concentra la hostelería en modelos de masificación importados y destruye los valores de nuestra hostelería tradicional.

Nuestra área metropolitana ha crecido hasta convertirse en un gran polo de actividad económica, concentrando un gran volumen de población. Libertad de mercado SI, pero equilibrado EN SU NORMATIVA. No podría ser de otra manera.

Apelo a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas competentes en la planificación de nuestras ciudades. Facilitar la implantación de estas grandes superficies deshumaniza y mata las ciudades. No es solo una cuestión del comercio local y de los productores locales, hace falta suelo industrial que genere empleo de calidad, y si es necesario, se facilite a bajo a coste a los empresarios.

Los proveedores de estos grandes centros comerciales suelen ser los mismos: multinacionales con sede y producción foráneas. La oferta se reduce y se vuelve monótona y, por si fuera poco, los beneficios no tienen retorno en el territorio, sino que suele tratarse de multinacionales, que se llevan las ganancias a sus países de origen e incluso tributan allí.

Por el contrario, afirmo que es una prioridad proteger al comercio de proximidad por los muchos beneficios que aporta a los entornos urbanos, crea empleo de calidad, manteniendo la convivencia en nuestras calles, por todo ello, pido respeto al pequeño comercio.

Por todo ello, digo ¡BASTA YA!

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.