Beatriz Figueroa recibe el apoyo del Valedor do Pobo que trasladará su queja al Defensor del Pueblo en Madrid

Publicado por o día 13/03/2015 na sección de Vigo

Beatriz Figueroa recibe el apoyo del Valedor do Pobo que trasladará su queja al Defensor del Pueblo en Madrid

– Este viernes a las 20.15 Beatriz Figueroa y el doctor Jaime Cabeza darán a conocer el informe  del Valedor do Pobo.

“A pesar de que el Congreso tirase la proposición de ley y proposición no de ley, nuestra batalla para conseguir una mayor protección laboral, jurídica y económica tras ser diagnosticado de cáncer sigue. Ahora quiero ser recibida por la Defensora del Pueblo en Madrid” – explica a Change.org Beatriz Figueroa Vigo, 13 de marzo de 2014. El Valedor do Pobo ha solicitado a la Defensora del Pueblo que “se adopten las medidas necesarias para comprobar si la calificación de incapacidad permanente en casos de personas con cáncer y sin empleo es comparativamente más difícil que en otras situaciones”. La petición, basada en el principio de colaboración entre ambas instituciones, está motivada por la queja presentada por Beatriz Figueroa.

El pasado 10 de octubre, dos días después de que la mayoría absoluta del PP rechazara en el Congreso la proposición de ley para dar una mayor protección a los enfermos de cáncer, Beatriz Figueroa transmitió su queja  al Valedor do Pobo, D. José Julio Fernández Rodríguez en una entrevista personal.  No ha sido hasta este mes de marzo, después de que la oficina del Valedor requiriese información al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y un exhaustivo análisis, cuando ha recibido respuesta.

El informe y sus conclusiones serán presentadas por el Doctor Jaime Cabeza  Pereiro,

Catedrático de Trabajo y Seguridad Social de  la Universidad de Vigo, quien redactó la propuesta legislativa para modificar la Ley General de Seguridad Social.  presentada en el Congreso. También estará Figueroa acompañada por la diputada del BNG Dª Olaia Fernández Dávila, que  presentó  en el Congreso para su trámite la proposición de ley y no de ley para dicha reforma rechazada por el PP.  Están convocados  periodistas, enfermos y profesionales del derecho entre otros  para conocer las conclusiones este viernes 13 de marzo a las 20.15h en el Hotel Junquera (Calle Uruguay, 19-21 en Vigo). Además, Beatriz Figueroa quiere reactivar su  campaña y lograr su objetivo de un millón de firmas y  ejercer presión para conseguir que ahora sea la Defensora del Pueblo en Madrid quien le reciba para poder explicar los más de 1.000 casos que ha ido recopilando en estos meses de lucha de enfermos en situación de desprotección laboral, jurídica y económica derivada de un diagnóstico de carcinoma.

En la actualidad, más de 535.000 personas han firmado su petición en Change.org solicitando a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que “cambien la ley y protejan a los enfermos de cáncer”.

Entre las instrucciones dadas por el Valedor do Pobo al Defensor del Pueblo están, además, “la toma de medidas para corregir la situación y un estudio de la conveniencia e incluso la necesidad de modificar las normas para especificar qué debe conducir a la declaración de incapacidad permanente”.