La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó el IES Salvador de Madariaga para anunciar la licitación de una inversión de más de 1,7 M€ para llevar a cabo la renovación de las cubiertas, el relevo de carpinterías y la reparación de las fachadas para mejorar la eficiencia energética y el confort de toda la comunidad educativa.
La delegada explicó que está prevista el relevo completo de las cubiertas del volumen original. A mayores se ejecutarán finales de protección de los bolsillos, sin que resulten disonantes con el edificio existente, que lo protejan de las posibles filtraciones. Además, se llevará a cabo a relevo de las cubiertas de las escaleras exteriores traseras de hormigón añadiendo canalones y bajantes. Los elementos de evacuación de aguas, bajantes y canalones, se sustituirán en todo el edificio. Incorporando canalones en las escaleras traseras, que no contaban con ellos.
En lo relativo a las carpinterías exteriores se proyecta el cambio en todas las fachadas del volumen original, retornando a los despieces originales, homogeneizando soluciones y mejorando su funcionamiento y suprimiendo las persianas y sustituyéndose estas por estores. La disposición de las carpinterías en la planta baja del volumen trasero del edificio original implicará la demolición parcial de muros y cornisas, siendo reconstruidos y aprovechando este hecho para mejorar el comportamiento térmico del inmueble ejecutando un trasdosado por la cara interior del muro. Las nuevas carpinterías serán de madera de castaño.
Otra de las grandes intervenciones prevista será en las fachadas que se verán afectadas por algunas modificaciones de las carpinterías, ya que se recuperan las disposiciones originales, aumentando y disminuyendo algunos huecos. La actuación contempla también el pintado del edificio completo, así como la limpieza, reparación e impermeabilización de las zonas que así lo requieran. Otras obras de acondicionamiento exteriores serán la restauración de las rejas de fundición originales (sótano), la reposición de una baranda en el acceso a la cafetería y la retirada de las rejas de las ventanas de planta baja que no son originales.
En cuanto a las actuaciones interiores se repararán y se pintarán las aulas, así como los falsos techos y se llevará a cabo la recolocación de diversas instalaciones del interior, desde la instalación eléctrica a la climatización (calefacción), pasando por equipos de son y proyección en algunos casos. En el caso de los espacios de la planta baja se proponen su mejora acústica y lumínica.
Obras en la comarca
La delegada de la Xunta también recordó que están en fase de licitación una actuación en el IES Alfonso X El Sabio de Cambre que supondrá una inversión de más de 363.000 euros para llevar a cabo a cubrición de la pista exterior. En el ayuntamiento de Oleiros se actuará en dos centros, en el CEIP A Rabadeira con una inversión de 288.000 € para reformar el interior del comedor y de la cocina con el fin de contar con unas instalaciones más funcionales y en el IES Miraflores se llevará a cabo una actuación para ampliar cuatro nuevas aulas que contará con un presupuesto de más de 480.000 euros por parte de Xunta de Galicia para dar respuesta al incremento de alumnado en este centro. Todas estas inversiones suman casi 3 millones de euros.
Belén do Campo subrayó que todas estas obras se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura, la hoja de ruta de la Xunta para la modernización de los centros de los centros adaptándolos las nuevas necesidades educativas. “Estas inversiones son un ejemplo del compromiso de la Xunta con una educación pública de calidad que incluye la mejora de las instalaciones con el fin de garantizar que los escolares dispongan de unos espacios confortables, seguros y accesibles en los que desarrollar su aprendizaje”, recalcó la delegada.