La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistieron a la Comisión Provincial de Tráfico e Seguridade Viaria en la que se sentaron las bases para seguir mejorando el tráfico, la seguridad viaria y la movilidad sostenible, así como promover acuerdos entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en los dichos ámbitos
En el encuentro la delegada de la Xunta puso en valor el esfuerzo del Gobierno gallego para reducir la siniestralidad en las carretera gallegas. En este sentido, apuntó que “continúa siendo preocupante la relajación de los usuarios de las carreteras en relación al cumplimiento de normas que se consideran cómo básicas como el cinto de seguridad, el consumo de drogas o alcohol y el uso de los teléfonos móviles”.
En cuanto al trabajo del Gobierno gallego en este ámbito, la delegada de A Coruña recordó que el 28 de abril de 2022 el Consello da Xunta de Galicia aprobó el Plan de seguridade viaria de Galicia 2022-2025, un documento que recoge las acciones a desarrollar durante el período 2022 a 2025 que repercutan en una mejora de la seguridad viaria en Galicia.
La representante del Gobierno autonómico destacó que este plan establece 10 grandes retos para el período 2022-2025, donde se clasifican las 58 acciones que se llevan a cabo, con el impulso de las Consellerías de la Xunta de Galicia y la colaboración de otras entidades y agentes sociales. Estos retos buscan la reducción de accidentes y de sus consecuencias desarrollando acciones dirigidas a los usuarios vulnerables (peones, ciclistas, motoristas), a la mejora de actitudes, a la eliminación de los trechos de concentración de accidentes, a la prevención de los accidentes más graves y a la mejora de la asistencia a las víctimas.
La delegada también subrayó el esfuerzo de la Xunta para mejorar la seguridad viaria en todos los trechos de concentración de accidentes (TCAs) de las carreteras gallegas. Con las obras ejecutadas y licitadas de la estrategia de eliminación de TCAs se reformaron 119 intersecciones viarias en carreteras autonómicas, incluyendo 24 nuevas rotondas, y se mejoraron 138 pasos de cebra en accesibilidad y seguridad.
En esta línea informó que la longitud de los trechos de concentración de accidentes descendió significativamente, ocupando 39,4 Km en 2022, frente a los 87,7 kilómetros que suponían en 2016, reduciéndose en más de 48 km de TCAs en la red autonómica de carreteras. En cuanto a accidentalidad, que es el más importante, en el año 2023 el descenso del número de accidentes con víctimas en los TCAs identificados con respeto al 2016 fue del 59,1%, lo que de la una idea de la eficacia de las actuaciones.
Refuerzos de firme
Belén do Campo recordó que la Xunta destina, este año, un 8% más de inversión a la conservación y mejora de la red viaria autonómica,. En esta línea, apuntó que la Xunta está continuar la intensa campaña de refuerzo de firmes en las carreteras autonómicas que se está llevando a cabo en los últimos años, en los que la Xunta lleva licitado obras en materia de refuerzos de firme que superan los 115 millones de euros.
En el 2023 se licitaron 20,6 M€ de obras específicas con este objeto, que ascienden a 26,5 M€ sumando el invertido en la rehabilitación de firme de la Autovía Santiago – Brión. En 2024 se aumenta el esfuerzo, y en el que va de año la Xunta de Galicia licitó trabajos de mejora del firme en los viarios de Galicia por un importe de 28 millones de euros, correspondiendo más de 10 millones de euros a la provincia de A Coruña.
Belén do Campo destacó que la seguridad viaria es una prioridad absoluta para el Gobierno gallego, puesto que se trata de la integridad y la vida de las personas y no hay nada por encima de eso. Por esto, la Xunta de Galicia reserva en los Presupuestos cada año partidas presupuestarias específicas para la mejora de la seguridad viaria, tanto con la ejecución de obras como con medidas de sensibilización y con partidas especificas para usuarios vulnerables como sendas peatonales y ciclistas o para las actuaciones referidas a los Caminos de Santiago.
La representante del Gobierno gallego se refirió también la otras actuaciones de la Xunta como la mejora de la seguridad viaria en los Caminos de Santiago, reducción de la siniestralidad con atropello de animales, reparto de elementos reflectantes, el plan de sendas de Galicia, cursos de conducción segura, mejora de la seguridad viaria en los centros escolares o la mejora de la accesibilidad y de la seguridad en las paradas de autobús, como líneas estratégicas del Gobierno gallego en este ámbito.