Borgwarner y CTAG movilizan cerca de 10M€ con el apoyo de la Xunta para avanzar en la movilidad sostenible

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en la presentación de la nueva Unidad Mixta de Investigación (UMI) en la que colaboran la empresa y el centro tecnológico, centrada en la gestión térmica de los vehículos eléctricos
Publicado por o día 24/11/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Pontevedra,Xunta de Galicia

Borgwarner y CTAG movilizan cerca de 10M€ con el apoyo de la Xunta para avanzar en la movilidad sostenible

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy en Porto do Molle (Nigrán) la nueva Unidad Mixta de Investigación (UMI) en la que colaboran Borgwarner y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), una alianza que, desde la puesta en marcha en 2014 de la primera UMI conjunta, permitirá movilizar con el apoyo de la Xunta cerca de 10 millones de euros en I+D+i en el ámbito de la movilidad sostenible.

Según Conde, esta iniciativa es un ejemplo de como el programa de Unidades Mixtas de Investigación se convirtió en un instrumento clave para que el tejido empresarial y centros de investigación en Galicia puedan desarrollar de forma conjunta coordinada actividades de I+D+i.

El nuevo proyecto presentado hoy, con una inversión de 3,6 millones, de los cuales 1,1 millones son aportados por la Administración autonómica, promueve el desarrollo de nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica de los vehículos eléctricos para optimizar la gestión de energía. Así, tal y como apuntó Conde, esta unidad mixta está alineada con los retos de la movilidad del futuro, y va a permitir al sector gallego de la automoción seguir dando pasos en el ámbito del vehículo eléctrico, y por lo tanto, en la transformación digital y ecológica de la industria.

Para eso, contempla dos líneas de investigación. Por un lado, se apoyará en los resultados del trabajo que Borgwarner y CTAG vienen haciendo conjuntamente desde hace siete años, cuando se aliaron por primera vez como Unidad Mixta, y por otro lado, se trata de desarrollar y validar nuevos dispositivos electrónicos que complementen y refuercen los estándares del sector.

Desde 2016 Borgwarner tiene en Galicia su centro de referencia de I+D+i, donde centraliza sus trabajos de innovación para todo el grupo. Entre los objetivos de la UMI está, además de fortalecer la posición de este centro técnico, reforzar la alianza con el CTAG y seguir atrayendo a Galicia líneas de I+D para consolidar su posición a la vanguardia de la automoción.

Hasta ahora, el trabajo desarrollado en la Unidad Mixta que precede a esta, con una inversión total de 6,1 millones de euros, estuvo enfocado, fundamentalmente, en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la merma de emisiones, permitiendo la construcción de 16 nuevos bancos de validación y la presentación de 22 patentes.

Programa de Unidades Mixtas

El programa de Unidades Mixtas de Investigación de la Xunta, del que hasta ahora se publicaron ya ocho convocatorias, ha permitido impulsar 48 proyectos entre empresas y organismos de investigación que movilizaron 134,4 millones de euros, de los que 40,2 son de inversión pública.

La automoción juega un programa destacado dentro de esta iniciativa, y así, centra 16 proyectos que movilizan cerca de 44 millones de euros, de los cuales 13,4 millones de euros se corresponden con ayudas públicas. En este ámbito, el vicepresidente económico destacó el trabajo del CTAG, que participa en 32 proyectos candidatos a los fondos europeos, tanto a nivel nacional como de Galicia, donde destaca el AutoÁncora. En este sentido, la Xunta espera que el Gobierno cumpla su palabra e incluya este proyecto en el Perte de la automoción, como un merecido reconocimiento a la excelencia investigadora del sector gallego de la automoción.