Bruselas hunde el naval

Publicado por o día 17/07/2013 na sección de Naval,Vigo

Bruselas hunde el naval

– Resolución tax lease:

 Vergonzoso. Así podríamos resumir la actitud de la Comisión de la Competencia con sede en Bruselas que ha confirmado esta misma mañana, que España tendrá que recuperar el dinero en ayudas (tax lease) desde 2007 a 2011, lo que supone la estocada final a unos astilleros con deudas y sin carga de trabajo  después de la resolución que acaban de adoptar, “matar a un sector naval en horas críticas”. De nada ha valido la presión de trabajadores del sector naval, sindicatos y políticos que juntando sus fuerzas exponían la semana pasada los problemas derivados a la devolución de las bonificaciones.

  Es increíble como desde nuestra entrada en la Unión Europea, esta que tanto progreso nos promete, se nos obliga a ajustes económicos que favorecen el desempleo, nos rebajan cuotas en pesca y agricultura y ahora, nos acaban de matar el sector. Da pena que nuestros aliados, parezcan nuestros enemigos.

– Reacciones tax lease: 

  La reacción a la decisión adoptada hoy por la Comisión de la devolución de las ayudas aún no ha sido publicada, pero se espera que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie al respeto y astilleros, trabajadores y sindicatos, seguramente busquen la manera de continuar su lucha con el fin de conservar un empleo, que la Unión Europea está ayudando a destruir en beneficio de países como Holanda o Alemania, que están construyendo la gran parte de buques de la UE. 

– Consecuencias:

   Las consecuencias de esta decisión, están por venir, pero lo que si está claro es que agrava la actual situación. El presidente de Freire, comunicaba ayer que son dos años sin cerrar contrataciones, Astilleros Vulcano lleva dos años sin carga de trabajo y Barreras, ha tenido que acudir a un concurso de acreedores. Si ya de por sí, los astilleros están sin empleo, como comprenderá, la obligación a devolver subvenciones otorgadas años atrás, llevará al cierre no solo a Astilleros de la Ría de Vigo, sino de todo el país.