Budiño finaliza su gira ‘Fulgor’ con un concierto especial en la Catedral de Ourense de la mano de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística participa hoy en la presentación de este concerto especial despedida que tendrá lugar mañana a las 21,00 horas
Publicado por o día 11/12/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

Budiño finaliza su gira ‘Fulgor’ con un concierto especial en la Catedral de Ourense de la mano de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación del concierto especial despedida de la gira Fulgor, del músico Budiño, que se realizará mañana en la Catedral de Ourense al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad agradeció la cesión del templo para este concierto y señaló que el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22, además de servir para apoyar los artistas y creadores en una coyuntura tan difícil como la actual, permitió que la ciudadanía “pudiera continuar disfrutando de propuestas culturales en gallego de calidad como este magnífico concierto que los ourensanos podrán escuchar mañana, probablemente uno de los más significativos del año”. En el acto de presentación también intervinieron Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; Luis Manuel Acuña, delegado diocesano de Arte Sagrado de Ourense, y el artista, Xosé Manuel Budiño.

La actuación, que tendrá lugar mañana en la Catedral de Ourense a las 21,00 horas, le ponen el broche final a la gira promocional del séptimo trabajo de estudio del gaitero y cantante de Moaña y promete sorpresas como algunos temas especiales que el grupo preparó para la ocasión. Las puertas de la Catedral abrirán a las 20,40 horas por la entrada ubicada de la Plaza del Trigo y el acceso será libre y gratuito hasta completar la cabida.

Apoyo al sector cultural

Después de seis años de silencio, Xosé Manuel Budiño, uno de los más grandes representantes de la escena folk gallega, renació el pasado 2019 con Fulgor, una recopilación de 12 temas sobre Galicia en que, por primera vez nos sus 25 años de carrera, tras más dos décadas interpretando la música a través de la gaita y de la flauta, el artista cuanta también la letra de sus canciones. Una reconversión en la que Budiño contó con la colaboración de amigos y compañeros como Xoel López, Vega, Luiz Caracol, Antía Otero, Antonio Casado, Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, y el Cuarteto Quiroga.

La iniciativa es posible gracias al Fondo de Proyectos Culturales del Xacobeo del Gobierno gallego, que impulsó un millar de proyectos en los últimos meses, un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en gallego que la Xunta puso en marcha al amparo del Plan de reactivación del sector cultural para ofrecerle a la ciudadanía contenidos de ocio en lengua gallega al tiempo que se apoyaba económicamente al sector cultural.