Buscan a los pasajeros del bus en el que llegó a Vigo el paciente ingresado en la UCI por coronavirus

Se busca ahora a los 20 pasajeros que fueron con el infectado en el bus
Publicado por o día 10/07/2020 na sección de Coronavirus,Galicia,Salud,Sanidad,Vigo

Buscan a los pasajeros del bus en el que llegó a Vigo el paciente ingresado en la UCI por coronavirus

La unidad del Álvaro Cunqueiro recibía ayer a una persona infectada por coronavirus. Llevaban más de un mes sin hacerlo. Era un caso importado de Madrid. El hombre, de 44 años, ya llegó a Vigo con una neunomía grave y fue ingresado en el hospital.

PUBLICIDAD

Todo apunta a que ya estaba infectado con síntomas al entrar en el autobús. Por eso ahora se está a la caza de sus compañeros de viaje, un total de veinte personas. En el Cunqueiro le fue diagnosticada una neumonía bilateral causada por el coronavirus y continúa ingresado en la UCI con pronóstico reservado.

Una vez confirmado el positivo por Covid-19, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de forma inmediata y se pusieron en contacto con la empresa de autobuses en el que viajaba para intentar localizar a todos los pasajeros que compartieron vehículo con él y cortar cuanto antes la cadena de transmisión del virus. Los resultados determinarán los pasajeros que tendrán que guardar cuarentena. La prueba PCR se le realiza únicamente a aquellas personas que hayan desarrollado algún tipo de síntoma.

Dentro de lo malo el hombre no entró en contacto con nadie de la ciudad porque al encontrarse mal se dirigió directamente al hospital. El hecho de que sea obligatorio llevar mascarilla en el transporte público puede ser un freno para los contagios.

El caso

Un hombre de 44 años procedente de Madrid y que se encuentra ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el primer paciente con COVID-19 que registran las UCI gallegas en casi un mes, una noticia que se produce en la misma jornada en la que se ha conocido un nuevo caso en una mujer ingresada en el Hospital de Ourense.

Así, fuentes de la gerencia sanitaria de Vigo han confirmado que el paciente que permanece ingresado en la UCI del Cunqueiro viajó en autobús desde Madrid, donde había pasado los últimos 15 días, y, “nada más llegar a Vigo, acudió directamente al Servicio de Urgencias del hospital“, donde le hicieron la prueba, que resultó positiva.

Como consecuencia, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de rastreo, contactando con la empresa de autobuses en la que llegó el hombre, que ya ha facilitado las identidades de todas las personas que viajaron con él. Por otra parte, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, también se ha detectado un nuevo caso en el Hospital de Ourense, donde hasta la fecha no había hospitalizados con COVID. Se trata de un caso importado confirmado con PCR, pero “sin relación con los brotes detectados” en el país. Las mismas fuentes han indicado que esta persona está ingresada “sin síntomas atribuibles a COVID” y su hospitalización “responde a otra patología, de la que evoluciona favorablemente”.

PUBLICIDAD

En la otra cara de la moneda, el boca a boca y la información a través de redes sociales sobre la existencia de multitud de casos en algunos municipios gallegos, desmentidos por la Consellería de Sanidade, ha llevado a municipios como Moaña (Pontevedra) o Monterroso (Lugo) a emitir comunicados oficiales indicando que se trata de casos sueltos.

En concreto, el Ayuntamiento de Monterroso ha explicado, en una publicación en redes sociales ante “comentarios exagerados” sobre la cifra de enfermos en el municipio, que hay únicamente una persona con PCR positiva, para la que ya están activadas “todas las medidas oportunas”. Una situación similar llevó al Ayuntamiento de Moaña a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, que confirmaron que en el municipio pontevedrés hay también un caso suelto positivo. A raíz de esta situación, el consistorio ha pedido a los vecinos que no difundan información sin contrastar para no aumentar la alarma injustificada.

Con los últimos datos, los pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia se sitúan en ocho, después de que en las últimas horas fuera dada de alta la última que registraba el área de A Coruña y Cee. En concreto, en Galicia hay seis hospitalizados en el área de Lugo, relacionados con el brote de A Mariña, además de la paciente que permanece en el Hospital de Ourense –aunque su ingreso está relacionado con causas ajenas a la COVID-19– y del hombre ingresado en la UCI de Vigo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.