“Caballero engaña a los vigueses con una subida generalizada de impuestos que no tiene justificación, es innecesaria y le quitará dinero de las manos a los vecinos”, denuncia Elena Muñoz

Publicado por o día 28/08/2015 na sección de Partido Popular,Política

“Caballero engaña a los vigueses con una subida generalizada de impuestos que no tiene justificación, es innecesaria y le quitará dinero de las manos a los vecinos”, denuncia Elena Muñoz
  • – La portavoz del PP desvela que las familias con IBI rústico pagarán el doble, el IBI urbano se encarece un 1,1%; lo mismo que la grúa, la ORA y el resto de tasas; y a las empresas, que son las que deben generar empleo, también les suben el Impuesto de Actividades Económicas.
  • – Muñoz Fonteriz recuerda que el Partido Popular ha propuesto una rebaja del 2% para los tres grandes impuestos (IBI, IAE y basura), además de la congelación del resto de tasas y precios públicos.
  • – “Caballero ha estado engañando desde el 2012 a los vecinos, congeló los impuestos por imposición de la oposición y los rebajó obligado por el PP en 2014; pero ahora los sube con carácter retroactivo”, afirma Muñoz.
  • – Elena Muñoz sostiene que los vigueses “no se merecen un castigo fiscal después del sacrificio de los últimos años, sino una rebaja que les obligue a pagar menos”.
  • – El PP acusa a Caballero de “premiar a las concesionarias y tapar los agujeros de su mala gestión con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos”.

 Un 200% de subida para el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter rústico y una subida generalizada del resto de impuestos y tasas municipales, donde están incluidas desde la grúa, la ORA, la basura o el impuesto de Actividades Económicas.

El grupo municipal del PP desveló este encarecimiento fiscal, sin precedentes en los últimos años, aprobado esta mañana por el gobierno de Abel Caballero. La portavoz popular, Elena Muñoz, lo definió como “un engaño que le quita definitivamente la careta al alcalde”. “Nunca quiso rebajar ni congelar los impuestos a los vigueses y ahora usa su mayoría para subirlos con carácter retroactivo”, añadió, “únicamente los congeló y los rebajó en 2014 por imposición del PP”.

A juicio de los populares, este incremento del 1,1% para todas las tasas y del 200% para el IBI rústico “está injustificado, no responde a la buena salud financiera del Concello de la que tanto presume Caballero y, además, le quitará dinero de las manos a todos los vecinos en un momento en el que lo necesitan”.

Criticó también la “justificación” del alcalde a la hora de admitir la subida y compararla con una congelación. “El gobierno miente cuando habla de congelación de los impuestos, por que la realidad es que todos los vigueses pagaremos más impuestos en el 2016 que en el 2015”, aclaró Muñoz.

Apuntó también que, con esta decisión, el gobierno socialista de Vigo “opta por castigar fiscalmente a los ciudadanos después de los sacrificios de los últimos años, en lugar de premiarlos con una rebaja, como propondrá el PP en el próximo pleno”.

El Partido Popular ya tiene presentada una moción que sugiere una rebaja lineal generalizada del 2% para los tres grandes impuestos municipales (IBI, IAE y basura), además de la congelación del resto de precios y tasas municipales.

La portavoz de los populares exigió esta mañana “una rectificación urgente” del PSOE en materia impositiva y recordó que las administraciones del PP en el Gobierno central y en la Xunta están aprovechando la recuperación económica para rebajar la presión fiscal y poner más dinero en manos de los ciudadanos.

“Caballero está empeñado en convertir a Vigo en el municipio gallego con los impuestos más altos y, al mismo tiempo, presumir de una buena salud financiera en el Concello”, dijo Muñoz.

En su opinión, la subida fiscal del año 2016 le servirá al equipo de gobierno socialista “para tapar los agujeros de su mala gestión y para premiar a las concesionarias, con los 6,5 millones que pagarán a la titular de los parkings de Jenaro de la Fuente y Coia; los millones que se irán para la concesionaria del Auditorio; o los que tendrá a su disposición Aqualia para que nos siga cobrando a todos los vigueses por el agua que no consumimos en lugar de cambiar el recibo y hacerlo más justo”.

Muñoz reiteró que el PP llevará su propuesta al pleno y seguirá trabajando para que la fiscalidad municipal responda “a la realidad social de Vigo y no a los intereses políticos del partido que gobierna”.

PRENSA PP DE VIGO