Caballero retrasa las obras de Balaídos y de los campos de fútbol base para pagarle 3,8 millones de euros a la concesionaria de la recogida de la basura

Publicado por o día 14/09/2015 na sección de Partido Popular,Política

Caballero retrasa las obras de Balaídos y de los campos de fútbol base para pagarle 3,8 millones de euros a la concesionaria de la recogida de la basura
  • – El gobierno municipal ocultó el pasado pleno que el dinero aprobado para FCC en una modificación de crédito saldría del proyecto de la grada de Río, que no será ejecutado hasta final de la próxima temporada, y del mantenimiento de seis campos del fútbol base.
  • – Miguel Fidalgo desvela que el contrato firmado para las obras de seguridad en la grada de Río será rescindido prácticamente sin ejecutar y saldrá otro proyecto a concurso con un sobrecoste superior al 70%.
  • – José Manuel Figueroa reivindica el “esfuerzo del PP y de la Diputación para garantizar las obras de Balaídos y la financiación necesaria” y lo contrapone con “la falta de eficacia” de Caballero en el proyecto.
  • – El grupo municipal popular lamenta que Caballero se haya preocupado más “de hacer electoralismo con fotos de obras de seguridad que no eran la reforma de Balaídos” que de “agilizar de verdad el proyecto”.

 Los 3,8 millones de euros que el Concello le pagará a FCC, la concesionaria de la basura, por un supuesto sobrecoste en el servicio, saldrán del dinero destinado a la reforma de la grada de Río, en Balaídos, y por el presupuesto reservado para el mantenimiento de los seis campos de fútbol base incluidos en el convenio suscrito en julio con la Diputación (Sárdoma-Moledo, San Andrés de Comesaña, Meixueiro, A Bouza, A Guía y Santa Mariña).

Así consta en el informe firmado por el interventor municipal, donde se refleja el cambio de ambas partidas para hacer frente al pago de la concesionaria.

Esta modificación de crédito, aprobada en el último pleno de agosto sin que el gobierno municipal explicitase la procedencia real de los fondos, provocará un considerable retraso en las obras de reforma del estadio municipal y un evidente perjuicio para los clubes del fútbol base vigués.

Los concejales del PP José Manuel Figueroa y Miguel Fidalgo desvelaron esta mañana la verdad sobre este desvío de fondos municipales y pusieron además de manifiesto que el proyecto adjudicado en dos fases para la grada de Río, y presentado a bombo y platillo antes de las pasadas elecciones municipales, “no era la reforma del estadio sino simplemente obras de mantenimiento”.

El grupo municipal popular aclaró que de este contrato se ha ejecutado solamente una parte, la correspondiente al refuerzo del hormigón, quedando pendiente todo lo relativo al cambio de la cubierta.

La última junta de gobierno municipal, según reveló Fidalgo, acordó rescindir el contrato para readjudicar otro en las próximas semanas que pasará de los 3,4 millones actuales a cerca de seis, con un sobrecosto superior al 70%.

En este expediente se admite ya que los trabajos contratados eran el refuerzo de los contrafuertes de hormigón y la reparación de la cubierta.

José Manuel Figueroa aludió a estos cambios para afirmar que la “falta de eficacia” de Caballero en la gestión de las obras de Balaídos “comienza a ser una evidencia” y añadió que su gestión “está en clara contraposición con el esfuerzo y la seriedad demostrada por el PP y por la Diputación durante todo el proceso de negociación y redacción del convenio”.

“El alcalde lleva un año vendiendo la reforma del estadio de Balaídos, y ya advertimos en su día que las obras preelectorales no eran tal reforma sino simplemente trabajos de seguridad y mantenimiento. No había proyecto de obra ni financiación. Y el tiempo nos ha dado la razón”, manifestaron Figueroa y Fidalgo.

Ambos precisaron que la necesidad de adjudicar un nuevo contrato para la grada de Río implicará que los trabajos no puedan ejecutarse hasta el final de la presente temporada, con lo que las obras deberán ser aplazadas al menos hasta el mes de junio del 2016.

“Se está priorizando el pago a una concesionaria, en lugar de la construcción de la grada de Río. Y también se anula el pago de las obras de mantenimiento de los campos del fútbol base vigués para entregarle ese dinero a FCC”, criticaron Figueroa y Fidalgo.

“Está claro que el gobierno de Caballero prioriza el servilismo a las concesionarias, utilizando para ello el dinero de todos los vigueses, antes que el necesario control de los servicios que prestan esas concesionarias, a través de las auditorías que propone la oposición y a las que el PSOE se viene negando sistemáticamente”, añadieron.

PRENSA PP DE VIGO

3 Respuestas a "Caballero retrasa las obras de Balaídos y de los campos de fútbol base para pagarle 3,8 millones de euros a la concesionaria de la recogida de la basura"