El Camino de Santiago: una de las mejores propuestas para estas vacaciones

Por o 09/05/2017 | Sección: Turismo
El Camino de Santiago: una de las mejores propuestas para estas  vacaciones
Compartir en:

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Y ya son muchas las personas que están barajando diferentes propuestas de viaje de cara a estos deseados días.

Una de las más recurrentes año tras año, es dedicar al menos unos días de las vacaciones a hacer el especial y maravilloso Camino de Santiago. Un camino que, dicen, cambia la vida y las perspectivas de aquellos que lo hacen. Un camino lleno de magia, de belleza, de vivencias, de reflexión y también de mucho esfuerzo y dificultad.

Consejos a tener en cuenta antes de iniciar el camino de Santiago

Antes de iniciar por vez primera el periplo del Camino de Santiago, es importante tener en cuenta una serie de consejos. Puntos a tener en cuenta independientemente de las diferentes rutas del Camino de Santiago que tengamos pensado hacer (si se está barajando varias).

El primero de ellos será tener en cuenta nuestra forma física. No estamos ante un “paseo” normal y corriente. Caminar cientos de kilómetros durante varios días no es ninguna tontería, y es importante ir cumpliendo con los marcados para cada etapa de cara a no retrasar mucho nuestro viaje.

Es más que recomendable tener una forma física decente, estar acostumbrado a cierto ejercicio físico, a caminar. Más que nada por disfrutar de las diferentes etapas del Camino de Santiago de la mejor manera posible, sin excesivas penurias y dolores.

También hay que tener en cuenta el peso de la mochila, que jamás debe superar los 10 kilos. Lo mejor es que no supere entre el 8 o el 10% de nuestro peso corporal total. No hay que pensar en los “por si acaso”, porque el arrepentimiento puede llegar a los dos días cuando no sea posible continuar con tanto peso.

Por supuesto, no hay fecha concreta ni época para hacerlo, pero sí que es verdad que los mejores meses son abril, mayo, junio, septiembre y octubre por la climatología.

Mundicamino : la mejor guía del Camino de Santiago

Pero si buscas una guía completa en la que resolver todas tus dudas, puedes consultar la web Mundicamino, donde encontrarás todo lo que necesitas saber antes de embarcarte en tu aventura.

Desde cómo obtener la credencial, los hospedajes más recomendados, noticias de actualidad sobre el Camino de Santiago, más consejos para prepararte de la mejor forma posible, dónde comer en los diferentes caminos (lugares en los que tratan y alimentan de la mejor manera posible a los peregrinos), y por supuesto, encontrarás ayuda a la hora de decidir qué camino elegir.

¿Qué camino elegir?

Las rutas del Camino de Santiago tienen cada una de ellas sus diferentes características, paisajes y dificultad. Aunque se dice que el verdadero Camino de Santiago es aquel que comienza en la puerta de nuestra casa.

Hay que tener en cuenta que los caminos menos transitados, aunque parezcan más cómodos por ir más tranquilos o sin tanta aglomeración, la realidad es que suelen tener como desventaja la falta de servicios, de hospedajes, de señalización adecuada.

Para aquellos que van a realizarlo por primera vez, el más recomendable sería el Camino Francés. Esta ruta es de las más conocidas, por lo que se tienen muchísimas opciones para comer, hospedarse y con una señalización ideal.

Además de unos paisajes increíbles y una riqueza monumental apasionante, claro.

Para los que ya hayan realizado este camino alguna vez y quieran variar, las opciones pueden ser muchísimas: el Camino del Norte, el Camino de la Plata, el Camino Catalán.

El desconocido y bello Camino Sanabrés

El punto de partida de este trayecto está en Zamora, concretamente en Granja de Moreruela.

Un interesante recorrido, que en Mundicamino han dividido en 15 etapas y que camina por tierras zamoranas más allá de Puebla de Sanabria, para adentrarse en Galicia por A Gudiña con dirección a Santiago de Compostela. Eso sí, pasando antes por la interesante y monumental capital de la Baja Galicia como es Orense.

Ninguna ruta del Camino de Santiago deja indiferente al peregrino, eso está claro.

Pero concretamente esta, más desconocida pero igualmente bella, es especialmente interesante y atractiva para todos los amantes de las vías jacobitas.