Campo reivindica el relevante rol de la figura del Fiscal en España en la etapa post Covid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reivindicado la figura del Fiscal en España, “crucial en esta etapa post COVID como garante de los derechos de la ciudadanía y sobre todo, de los más vulnerables”.
Publicado por o día 20/07/2020 na sección de España

Campo reivindica el relevante rol de la figura del Fiscal en España en la etapa post Covid

Durante la clausura del acto de entrega de despachos a la 58 promoción, Campo ha defendido el relevante papel de los agentes del Ministerio Público que inician su carrera “para promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

Ha consistido en un acto telemático realizado en la biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos, aunque el ministro ha prometido celebrarlo “en cuanto sea posible” de manera presencial en el Palacio de Parcent, junto a la Fiscal General del Estado, Lola Delgado, para poder conocer personalmente a los 108 integrantes de esta última promoción. Consciente de las dificultades que como fiscales en prácticas han vivido estos meses, con la interrupción de las mismas por el Estado de Alarma y el confinamiento, les ha agradecido “su comprensión y su sentido de servicio público”.

A todos ellos, les ha emplazado a estar vigilantes porque “la Justicia y la sociedad post COVID son una Justicia y una sociedad diferentes”. “Los tiempos son otros, ya no nos vale con decir que la Justicia tiene que adaptarse a la sociedad porque ahora, tanto la Justicia como la sociedad tienen que adaptarse a la vez a la nueva normalidad. Y vosotros, como Fiscales, vais a jugar un papel fundamental”, ha dicho.

Campo se ha referido a los que serán “guardianes del Estado de Derecho a través de las diferentes jurisdicciones” para advertirles de que “serán protagonistas de muchos cambios en la gestión diaria de los procesos judiciales como los juicios telemáticos, procedimientos digitales y los cambios en la fase de instrucción procesal con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

En su intervención, ha resaltado que las mujeres constituyan el 75% de esta promoción de fiscales y aunque reconoce que, “aún queda mucho por hacer, las últimas promociones sois reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional”.

El ministro de Justicia ha hecho entrega en el acto de la condecoración de la Cruz de San Raimundo, a la número uno de la promoción, Marta García de Vicuña, quien intervino en representación de sus compañeros. García de Vicuña ha elegido como primer destino de su carrera la Fiscalía provincial de Cádiz, donde tomará posesión el próximo 31 de julio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.