Carmen González Sotelo, del CSIC, imparte mañana en Vigo un seminario sobre el control del etiquetado y la trazabilidad de los productos de pesca

El seminario se enmarca en el ciclo de seminarios científicos del IIM. El programa de este semestre continuará los días 9 y 23 de junio.
Publicado por o día 01/06/2017 na sección de CSIC,Vigo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), continúa mañana en Vigo con el ciclo de seminarios científicos del primer semestre de 2017.

A las 11.00 horas en el salón de actos del IIM (Eduardo Cabello, 6) Carmen González Sotelo, investigadora científica del CSIC en el IIM, disertará sobre “Nuevos retos en el control de etiquetado y trazabilidad de los productos de la pesca: herramientas analíticas”. La entrada al seminario es libre hasta completar aforo.

Carmen González Sotelo es doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1991 se incorporó al Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del IIIM, ejerciendo su labor como investigadora de plantilla en el Grupo de Bioquímica de Alimentos hasta la actualidad.

Su trabajo se centra en el desarrollo de metodologías analíticas, basadas en el análisis de ADN, que permitan la autentificación de alimentos, en particular de productos de la pesca y acuicultura. El grupo ha venido trabajando en esta temática desde la década de los 90, y ha desarrollado una importante colección de tejidos de referencia de especies pesqueras así como una base de datos de secuencias asociada con las principales especies comerciales pesqueras en Europa.

Ha sido investigadora principal y coordinadora de diversos proyectos del Plan Nacional y de la Unión Europea en esta temática, el último de ellos, Labelfish, proyecto financiado por Interreg Espacio Atlántico, ha permitido establecer una red de entidades con experiencia e interés en el etiquetado de los productos del mar y avanzar en el camino de la estandarización de los métodos de control de etiquetado.

En el seminario que impartirá mañana se dedicará a abordar la importancia del correcto etiquetado y la trazabilidad de los productos de la pesca, la incidencia del fraude en los productos del mar y el control por parte de la administración, así como la evolución en el desarrollo de las metodologías que han permitido a lo largo de estos años reducir la incidencia de la sustitución de especies en los mercados europeos.