Carta abierta a Carmen Avendaño, pregonera en Vigo manejada por el Alcalde

Publicado por o día 21/08/2015 na sección de Opinión,Opinión de Pedro Larrauri

Carta abierta a Carmen Avendaño, pregonera en Vigo manejada por el Alcalde

Estimada Carmen Avendaño:

Te conozco desde hace años y me congratulo por el honor que has tenido de redactar y leer el Bando del Día de Galicia en Vigo, bien merecido por tu condición de presidenta de la asociación Érguete.

En tu discurso reivindicas mejoras para la educación, la sanidad y el empleo, así como la defensa de los menos favorecidos socialmente, criticando a los gobernantes como máximos responsables de los problemas actuales. Pero sólo citas a los gobernantes europeos, centrales y autonómicos, mostrándote en cambio muy a favor de nuestro gobierno municipal, llegando a afirmar que «o Concello de Vigo é un dos que máis aporta para mitigar estas situacións…”.

Eso que afirmas no es cierto. Y en resumen, la impresión personal que me ha causado ese Bando es de decepción: creo que tu postura o está basada en la ignorancia o es muy poco coherente. Casi me atrevería a decir que, quizá involuntariamente, te has puesto del lado del enemigo. Y que nuestro alcalde, Abel Caballero, sin duda se ha aprovechado de ti…

Me explico.

Haces referencia a que los graves problemas a los que nos enfrentamos han sido ocasionados por la crisis económica: pero deberías tener en cuenta que esa crisis se debe en gran parte a los nefastos gobiernos del “bipartito PP/PSOE”, y que Abel Caballero es dirigente, desde hace muchos años, del PSOE.

También recuerdas en tu pregón que el año 1985 surgió un problema que marcó a la sociedad española: las drogas. No deberías olvidar que ese año, cuando se creó Érguete, Abel Caballero era Ministro del Gobierno, y por tanto corresponsable de la deriva que estaba tomando España.

Criticas que los gobiernos no dedican dinero a mejorar la situación de la sociedad, sino que se lo regalan a los causantes de la crisis, y citas a “bancos, caixas, ricos, etc…” Pues deberías tener en cuenta que Abel Caballero lleva años muy unido y favoreciendo a esos bancos y a sus amigos ricos empresarios, algunos de ellos imputados, y en concreto directivos de las Cajas Gallegas. Te recuerdo que Novagalicia Banco recibió 36.925 millones de euros de ayudas públicas en el proceso de salvamento, y el rescate pagado (con dinero de todos los contribuyentes) fue de 8.780 millones de euros, más del doble del recorte realizado por todas las Administraciones Públicas en educación. Y eso sin tener en cuenta la dilapidación del patrimonio y la obra social de unas cajas de ahorro con más de un siglo de actividad en nuestra Comunidad. Más de mil millones de euros fueron “robados” por esas Cajas a los preferentistas gallegos, y una concejala de Abel Caballero fue una de las Consejeras de Caixanova que aprobó la venta de Preferentes a particulares en Galicia: Ángeles Marra (puesta por el alcalde el año 2008 en representación del Concello).

Volviendo a mi primera crítica a tu pregón, afirmas que el Concello de Vigo es uno de los que más aporta para mitigar los problemas sociales. Abel Caballero ha conseguido engañarte con su populista propaganda, pagada a los medios de comunicación (con dinero de todos los vigueses) para que difundan muchas mentiras en su propio beneficio, y nos oculten la realidad.

El Ministerio de Hacienda publicó el año pasado los datos de la inversión por habitante en política social de los más de 8.000 Ayuntamientos de España. El concello gallego de más de 10.000 habitantes mejor situado en ese ranking es O Porriño, que está en el puesto 923 del Estado; después de O Porriño encontramos a Sarria, Lugo, Vilagarcía, Ferrol, A Coruña, y hasta el puesto 2.495 no aparece Vigo.

La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo declaraba en mayo: “El cinismo del PSOE nos indigna”, a la vez que pedían la dimisión de la Concejala Isaura Abelairas. También esta primavera el Valedor do Pobo culpaba al Concello de retrasar ayudas sociales urgentes.

Estos días la asociación viguesa Os Ninguéns ha solicitado ayuda al Valedor do Cidadán para que intervenga y arregle la caótica situación de ayudas sociales en el Concello, que no ha aumentado el número de trabajadores sociales estos últimos 5 años, pese al aumento exponencial de la carga de trabajo, lo que condiciona que cualquier ciudadano en situación de extrema urgencia (por ejemplo a punto de ser desahuciado) tarde dos meses en ser recibido en el Concello y alrededor de un año en empezar a recibir las ayudas.

Por último, me resulta un poco patético que el Bando publicado, que tú has redactado, lo firme el propio alcalde (que siempre quiere dirigir la procesión y tocar las campanas), aunque el encabezamiento vaya dirigido a él mismo.

En fin, Carmen: has perdido una buena oportunidad de estar de verdad del lado de los perjudicados por los políticos de la casta… y podías haberte negado a ser usada como adorno, para el autobombo del alcalde de Vigo. También podías haberle dicho a la cara que no es cierto que todo lo haga bien, que sea el que más ayuda a los necesitados… y de pedirle que respete a los vigueses y deje de engañarnos.

Con afecto, y con mi felicitación y reconocimiento por todo lo demás, te saludo: Pedro Larrauri.

Foto: Oscar Vázquez, La Voz de Galicia.

OPINIÓN POR PEDRO LARRAURI