Carta abierta a la Fiscal Jefe de Vigo (sobre denuncias por corrupción en el Concello)

Publicado por o día 15/02/2015 na sección de Opinión,Opinión de Pedro Larrauri,Vigo,Xuntos

Carta abierta a la Fiscal Jefe de Vigo (sobre denuncias por corrupción en el Concello)

Estimada Sra. Dña. Susana García-Baquero:

Ayer se hizo público que un Juzgado de Vigo había admitido a trámite la denuncia presentada pocos días antes por esa Fiscalía que usted dirige, en relación con supuestas irregularidades en la contratación de personal de una empresa concesionaria de servicios públicos municipales de Vigo, y que el Juez ha llamado a declarar a cuatro personas como imputadas por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Aunque podría decirse que simplemente ha hecho su trabajo, quiero agradecerle públicamente que tomara en consideración una de las denuncias que desde la plataforma Xuntos le hicimos llegar el pasado verano, procediendo a investigar el caso que ahora ha llegado a los tribunales, que se centra en la cuñada de la teniente de Alcalde de Vigo, quien estuvo cobrando un salario mensual durante cinco años, pese a haber trabajado sólo los dos primeros meses.

Tenga la seguridad de que todos los ciudadanos decentes confiamos en usted, y le honramos y felicitamos por su trabajo (algo extensible a todos los Fiscales que cumplen su cometido). Estamos en una época crucial, en la que la indignación contra la corrupción ha llegado al límite: y es mucha la responsabilidad que tienen los Fiscales, ya que la sociedad les ha conferido la función de defender la legalidad y el interés general, dirigiendo la acción penal pública contra cualquiera que cometa un delito. Para recuperar la salud de nuestra democracia y salir de la crisis, necesitamos Fiscales como usted que detengan los abusos de esos políticos que llevan tantos años mintiéndonos y robándonos, que utilizan el poder para obtener provecho propio y para favorecer a amigos y familiares, y que se han especializado en ocultar sus delitos sin dejar pistas.

Me atrevo a asegurar que somos gran mayoría los ciudadanos que le apoyamos en su lucha contra la ilegalidad, Señora García-Baquero. Por eso me han dejado algo preocupado las declaraciones que desde esa Fiscalía que usted dirige se publicaron el pasado día 11 de febrero, a modo de “aviso”, quejándose de estar recibiendo demasiadas denuncias, afirmando que se estaba haciendo un uso indebido de ellas. Se decía que las denuncias “deben ir apoyadas al menos de indicios que puedan ser objetivados”, y se añadía que los medios de la Fiscalía no iban a investigar nada que se basara en meras sospechas o conjeturas.

Probablemente esas declaraciones fueron una abrupta reacción contra las quejas que dos días antes habíamos hecho llegar al Fiscal Jefe de Galicia, al entender desde Xuntos que esa Fiscalía de Vigo demostraba falta de voluntad para investigar a los políticos, en particular los posibles casos de enchufismo e irregularidades en las contrataciones en el Concello de Vigo. Es razonable que ustedes se defiendan y que den explicaciones (por ejemplo podrían alegar falta de medios). Sin embargo las declaraciones emitidas por su Fiscalía parecen encaminadas a disuadir a los ciudadanos de que presenten denuncias. ¿Es eso correcto? La fiscalía tiene la obligación de aceptar las denuncias que se presenten (incluso anónimas), de estudiarlas y de practicar las diligencias de investigación que considere necesarias, archivando el caso sólo si no encuentra fundamentos para ejercitar acción judicial alguna. No sé si esa Fiscalía se referirá a otras denuncias, pero lo que tengo claro es que todas las que hemos presentado desde la plataforma Xuntos eran mucho más que meras sospechas y simples conjeturas.

Le confieso que en algunos casos la rapidez (tres días) con que esa Fiscalía archivó algunas de nuestras denuncias, sin realizar ninguna investigación, nos dejó desagradablemente sorprendidos: como en los casos de presuntas irregularidades en cobros y pagos en el Concello de Mos, o el supuesto tráfico de influencias en las oposiciones a cuerpos de policías locales en varios Ayuntamientos. Y con referencia al enchufismo y a las contrataciones irregulares del Concello de Vigo, le hemos presentado documentos sobre una veintena de casos y, que sepamos, usted sólo ha investigado uno (el arriba mencionado): y en cuanto lo ha trasladado a los juzgados, el Juez ha actuado, imputando a cuatro personas, con sorprendente celeridad (probablemente a la vista de la evidente ilegalidad de lo que ha ocurrido). No creo que mucha gente se crea que durante estos últimos años en nuestro Concello, en el área de contrataciones, sólo se ha cometido un delito en una ocasión. Y ¿qué hace la fiscalía? ¿Por qué no investiga los demás casos? ¿Podríamos preguntarnos si no quiere o no se atreve a tirar de la manta? ¿No le parece extraño que ante todas las denuncias de contratación fraudulenta hechas desde hace año y medio por el ex alcalde de Vigo (Carlos Príncipe) y por Xuntos, con nombres y apellidos concretos, desde los partidos políticos que manejan el Concello (que están todos implicados y se encubren unos a otros) no hayan puesto ninguna demanda por calumnias? ¿No le parece extraño el silencio del Alcalde de Vigo, su falta de la mínima explicación sobre toda esta trama, lo que parece confirmar políticamente su culpabilidad y su corrupción, además de su cobardía? Dirigentes del Partido Popular de Vigo declararon que tenían datos de 200 casos de contratos irregulares en el Concello, con documentos probatorios que ponía a disposición del Fiscal si se los pedía; por si acaso usted no se había enterado por la prensa, desde Xuntos se lo notificamos, pidiéndole que actuara en consecuencia; pero su Fiscalía no ha pedido esos documentos al PP. En Ourense el Presidente de la Diputación fue juzgado y condenado por haber realizado 104 contratos a dedo: ¿serán más los contratos irregulares del Concello de Vigo? Probablemente sí.

Muchos ciudadanos que estamos preocupados por la corrupción hacemos lo que podemos contra ella; pero no tenemos mucho tiempo disponible ni posibilidades de llevar a cabo las investigaciones necesarias para confirmar todas las sospechas fundadas de delito que llegan a nuestro conocimiento (cada vez más, porque la gente está muy harta y empieza a “cantar”): en cambio usted sí que puede investigar y aclarar los hechos, y -lo que es definitivo- cobra un sueldo público para hacerlo: es su obligación. Yo no puedo obtener documentos de las empresas concesionarias de servicios del Concello de Vigo, ni del propio Concello (la opacidad de sus tejemanejes es casi absoluta) para demostrar que se está actuando al margen de la ley: pero los Fiscales sí que pueden hacerlo. ¿Le cuesta tanto trabajo confirmar las denuncias que hemos presentado? Si no lo hace, ¿no está contribuyendo a encubrir esa corrupción, a que los políticos sigan cometiendo abusos e irregularidades y se sigan sintiendo inmunes e intocables? Y le pregunto: ¿y si no hubiéramos presentado desde Xuntos la denuncia que ha llegado al Juzgado?… ¿no habría quedado ese delito sin castigar? ¿Es éso lo que quiere la Fiscalía que ocurra al quejarse y tratar de disuadirnos de hacer denuncias? Pues si no lo es, lo parece.

Estoy seguro de que usted ha actuado de buena fe, y de que no pretende encubrir a los políticos corruptos: pero le pido que reflexione sobre lo que está pasando. Todos podemos poner más empeño y hacer lo que hacemos mejor. Le pedimos empatía, doña Susana: que se ponga de nuestro lado, que es el suyo. Usted y la plataforma Xuntos queremos lo mismo: que se descubra a quien comete delitos, y que se le castigue según dicta la Ley. Le aseguro que es ese nuestro objetivo: acabar con la corrupción y colocar en el sitio que se merecen -según justicia- a los políticos corruptos.

Termino asegurándole que el Fiscal Superior de Galicia se equivoca, haciendo un juicio de valor falso al afirmar (en unas declaración es que se supone son para apoyarle a usted) que las denuncias que hemos presentado tienen objetivos espurios, que no buscan esclarecer la verdad de lo que ha ocurrido. Resulta preocupante que alguien que tiene la máxima responsabilidad en Galicia de velar por la justicia se atreva a interpretar la intenciones de los demás, sin siquiera conocernos, haciendo conjeturas inciertas. Le pido que cuando hable con el Sr. Varela le aclare que las denuncias que Xuntos ha presentado no se fundamentan en recortes de periódicos, como él calumniosamente ha declarado. Y a ver si en vez de defenderse tirando balones fuera para perder tiempo se centran en el partido: los ciudadanos estamos pendientes de su labor, y estamos seguros de que serán jugadores fundamentales para conseguir el triunfo. Por seguir en el símil deportivo, quizá esa jugada que acaban de hacer tanto usted como el Sr. Varela no ha sido afortunada; pero el resto del equipo -los ciudadanos- confiamos plenamente en ustedes, los Fiscales. El partido está difícil y todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Pero nosotros no somos el enemigo: no se confundan de adversarios, ni los encubran por omisión consciente o no.

Reconozco mis carencias en esta materia y le pido disculpas si en esta carta he empleado incorrectamente la terminología jurídica.

A la espera poder colaborar más armoniosamente con esa Fiscalía, queda a su disposición, y le agradece otra vez su trabajo:

Pedro Larrauri, Responsable de objetivos, plataforma ciudadana Xuntos. Vigo.

ARTÍCULO OPINIÓN PEDRO LARRAURI

Una respuesta para "Carta abierta a la Fiscal Jefe de Vigo (sobre denuncias por corrupción en el Concello)"

  1. Gonzalo de Francisco   05/04/2015 at 17:28

    Estimado Larrauri: por mi desempeño como pdicoanalista, psicóloga forence tengo cantidad de pruebas documrntalrs q son de nuestro interés

    psicoanalista, pdicologo