Carta de Colectivos Sociales al Ministro del Interior para la ampliación del CIS de Vigo

Por o 12/12/2017 | Sección: Galicia,Os Ninguéns,RSP,Social,Vigo
Carta de Colectivos Sociales al Ministro del Interior para la ampliación del CIS de Vigo
Compartir en:

Durante la jornada de ayer, miembros de la Red de Solidaridad Popular de Vigo y Os Ninguéns nos concentramos en el MARCO para exigir la ampliación del CIS de Vigo. Adjuntamos la carta entregada por registro al ministerio del Interior, de la que se ha dado copia a la administración local y autonómica solicitando su apoyo en la presión para lograr esta iniciativa.

A/A MINISTERIO DEL INTERIOR
Señor Juan Ignacio Zoido Álvarez

ASUNTO: POR EL INICIO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL CIS DE VIGO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE LA AVENIDA DE MADRID, “CARMEN AVENDAÑO”.
11-12-2017

Señor ministro;

Existe abundante documentación, normas y leyes que vienen a promover principios y valores sobre la importancia que los centros penitenciarios sean útiles para la recuperación integral de los internos/as y su inserción en la sociedad, tanto a nivel laboral, familiar, vecinal, en definitiva en el tejido sociocomunitario de su entorno. Dentro de estos objetivos se han creado loas centros de inserción social penitenciarios (CIS) para promover programas alternativos a los centros penitenciarios cerrados. Los centros de integración social penitenciarios pueden proponer cumplimientos de condenas semiabiertos en distintas modalidades, como la pernocta nocturna, la salida diaria a programas abiertos en la comunidad, al trabajo, entorno laboral, a centros la red pública asistencial en programas biopsicosociales.

Con este objetivo de acercamiento al entorno sociofamiliar y sociolaboral a la ciudad de Vigo es por lo que venimos a exponerle que el proyecto que pasamos a mencionar sería de un altísimo valor socioeducativo.

Queremos recordar que en el 2014 Interior paralizó la ampliación del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño: lo hizo saber mediante la secretaría general de instituciones penitenciarias a los sindicatos: “que por razón de los recortes en presupuesto, la reforma quedaba en suspenso”. Recordamos que estaba prevista una ampliación y una reforma del Centro de Inserción Social (CIS), que ya estaba licitada desde el gobierno de Zapatero, en 10,5 millones de euros poniendo como fecha tope el 2014 para su ejecución.

Mantener la masificación del CIS entorpece totalmente la consecución de un régimen de integración estable en la que las condenas en régimen abierto o semiabierto se impulsen como es debido para la protección de los derechos de reinserción de los internos/as. Asimismo al paralizar estas obras se han descartado la puesta en marcha de locales formativos, biblioteca, etc, además de la obtención de 150 habitaciones dobles y la suma de tres pabellones más. La reforma y ampliación es absolutamente necesaria y prioritaria, y prácticamente triplicaría la operatividad del centro, que el propio personal reconoce como peligrosamente precario.

Desde nuestras organizaciones apostamos porque la protección de los derechos de los internos/as se haga de manera totalmente pública y por lo tanto pedimos la colaboración de su ministerio para poner el proyecto en marcha cuanto antes. También reivindicamos la importancia de que los internos/as puedan cumplir condena en ubicaciones cercanas a su entorno familiar y social.

Hemos leído la respuesta que al respecto ha dedicado a Alexandra Fernández cuando se dirigió a usted solicitando esta actuación, en la misma mencionaba que no era necesaria ya que la prisión actualmente no se encuentra sobremasificada.

En primer lugar, consideramos que lo deseable es que haya una celda por interno conque la minimización de esa masificación no nos parece acertada, pero igualmente consideramos que no ha entendido la propuesta: no se trata de una medida para aliviar parte de la carga presencial de la prisión sino de todo un proyecto de integración real donde, internos/as jóvenes, enfermos/as, etc, con delitos de escasa gravedad puedan retomar una vida cercana a un entorno sociolaboral adecuado, a su familia, a sus allegados, a todos los elementos que ayuden a su pronta reinserción, para lograr este objetivo el cumplimiento de las penas en regímenes de este tipo es esencial, puesto que el papel de las prisiones no debe ser de instrumento de castigo, sino que todas juntas debemos trabajar por facilitar la segunda oportunidad de normalizar conductas de las formas que los especialistas aconsejan, muy lejanas a limitarse a un encierro sin proyectos de trabajo multidisciplinar que devuelvan a estas personas a la sociedad cuanto antes.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que a la mayor brevedad posible nos informe de en qué medida se podría retomar este interesante e importante proyecto para la ciudad de Vigo y, en su caso, podamos ser recibidos por algún alto cargo del departamento que usted dirige con el objeto de intercambiar nuestras inquietudes y solicitudes, donde podamos entrevistarnos y comentar esta problemática tan acuciante para nuestra vecindad.